Las economistas e investigadoras de la universidad de Chile, Andrea Repetto y Alejandra Mizala, han vuelto a poner en el tapete un tema que para Chle, durante casi 35 años ha sido un fuerte Tabu. La integración social como forma de igualar oportunidades.
Un estudio elaborado en base a la comparación de puntajes Simce en niños de escasos recursos pero de colegios municipales y particulares subvencionados, ha dado como resultado que aquellos que se desenvuelven en un medio con mayor diversidad, en donde tienen acceso a interactuar con hijos de padres con mayor escolaridad y con mayores recursos económicos y socioculturales, presentan un significativo aumento de los puntajes en todas las pruebas.
Machuca ha vuelto a renacer y no importa de la mano de quién.
Si esto lo planteara, como sucedió, un gobierno popular o el parido comunista sería un atentado a las libertades de unos pocos. Hoy lo plantean académicos absolutamente insertos en el sistema, preocupados de develar el por qué, luego d 25 años del exisoso modelo educacional chileno, la brecha entre hijos de ricos e hijos de pobres continúa ampliándose y la educación, hoy mayoritariamente privada, no mejora.
Ellas afirman que los mayores recursos con que contarían los colegios particulares subvencionados y la diferencia en las características de la interacción social que en ellos se da, podrían explicar esta mejora en el rendimiento escolar de los que menos tienen. De esta manera no es el régimen de propiedad de los colegios el que define si la educación es buena o mala sino la inversión y el compromiso que en educación se hace, sumada a la voluntad política de construir igualdad de oportunidades en base a entendernos como iguales y no a tratar de paliar la segregación que a algunos tanto les guata mantener.
Hoy se vuelve a comprender que la creciente segregación espacial y urbana, sumada a la exclusión social que genera un modelo que aspira a concentrar la riqueza en, cada vez, menos manos, constituye una de las causas posibles de la perdida de capacidades humanas que nuestra sociedad sufre al condenar para siempre a la pobreza, desde la educación primaria, a quienes nacen en ella.
Lamentablemente en nuestro país aún la academia está completamente divorciada de la política y la respuesta de los defensores del sistema cuando se les hacen ver estos estudios no pasan de reconocer que aunque ciertas, algunas propuestas no son viables ni posibles pues se topan con los prejuicios de aquellos que se sienten parte de una sociedad de primera categoría y que jamás estarían dispuestos a permitir que sus hijos se mezclaran con niños de otras realidades sociales y culturales.
Un estudio elaborado en base a la comparación de puntajes Simce en niños de escasos recursos pero de colegios municipales y particulares subvencionados, ha dado como resultado que aquellos que se desenvuelven en un medio con mayor diversidad, en donde tienen acceso a interactuar con hijos de padres con mayor escolaridad y con mayores recursos económicos y socioculturales, presentan un significativo aumento de los puntajes en todas las pruebas.
Machuca ha vuelto a renacer y no importa de la mano de quién.
Si esto lo planteara, como sucedió, un gobierno popular o el parido comunista sería un atentado a las libertades de unos pocos. Hoy lo plantean académicos absolutamente insertos en el sistema, preocupados de develar el por qué, luego d 25 años del exisoso modelo educacional chileno, la brecha entre hijos de ricos e hijos de pobres continúa ampliándose y la educación, hoy mayoritariamente privada, no mejora.
Ellas afirman que los mayores recursos con que contarían los colegios particulares subvencionados y la diferencia en las características de la interacción social que en ellos se da, podrían explicar esta mejora en el rendimiento escolar de los que menos tienen. De esta manera no es el régimen de propiedad de los colegios el que define si la educación es buena o mala sino la inversión y el compromiso que en educación se hace, sumada a la voluntad política de construir igualdad de oportunidades en base a entendernos como iguales y no a tratar de paliar la segregación que a algunos tanto les guata mantener.
Hoy se vuelve a comprender que la creciente segregación espacial y urbana, sumada a la exclusión social que genera un modelo que aspira a concentrar la riqueza en, cada vez, menos manos, constituye una de las causas posibles de la perdida de capacidades humanas que nuestra sociedad sufre al condenar para siempre a la pobreza, desde la educación primaria, a quienes nacen en ella.
Lamentablemente en nuestro país aún la academia está completamente divorciada de la política y la respuesta de los defensores del sistema cuando se les hacen ver estos estudios no pasan de reconocer que aunque ciertas, algunas propuestas no son viables ni posibles pues se topan con los prejuicios de aquellos que se sienten parte de una sociedad de primera categoría y que jamás estarían dispuestos a permitir que sus hijos se mezclaran con niños de otras realidades sociales y culturales.
7 comentarios:
Definitivamente es un tema que se ha dejado de lado durante mucho tiempo. El estudio podría explicar también como, a pesar del aumento en la inversión en la educación del gobierno de la concertación, la situación académica chilena no ha mejorado.
Buena participación en la discusión del programa El Termómetro.
Un abrazo fraternal.
Nada que decir, uno de lo sprobelmas más terribles que no deja de replicar el sistema social... a decir verdad la pregunta que me gustaría dejar es ¿a quien no les conviene que la situación educacional cambie en Chile?
no es un tema menor, claro está, pero no dejo de pensar que para cambiar la educación y la estratificación que ella implica (algo bastante parecido a las castas de la India) no cambiarán a menos que cambie el sistema.
Muy buen espacio.
Saludos
Natalia.
Comparto plenamente contigo que los cambios que este país necesita en educación, en salud, en vivienda y participación ciudadana no son viables sin un cambio de modelo de desarrollo. Lamentablemente el temor y el individualismo que impuso la dictadura siguen siendo el poder detrás del poder y aun falta mucho por hacer y por cambiar. Más lamentable aún que la izquierda no esté todavía a la altua delas circunstancias y que de pronto, discusiones superficiales y sin importancia nos hagan perder lo poco que logramos avanzar.
Pero esto eslo que hay y con esto hay que avanzar, construyendo una izquierda que sea fiel reflejo de la sociedad que quiere construir, democrática, solidaria y unitaria, tolerante, participativa y respetuosa del pueblo.
un abrazo fraternal y hasta siempre.
daniel, si revisamos los escritos y libros de personajes como edgardo boeninger, o eugenio tironi nos encontraremos que en tematica educacional a todo nivel, desde pre escolar hasta universitaria, se cumple exactamente la planificacion privatizadora pensada por la concertacion desde los años 89 a 92, es decir desde que hubo certeza de que serian gobierno, hubo certeza sobre el ingente y lucrativo negocio en que convertirian nuestro sistema educacional, asuntos como la reforma preescolar, o los creditos con aval estatal, eran actividades ya pensadas el año 92 para aplicarlas durante los primeros años del nuevo milenio. No obstante hay algo con lo que no contaron, que en el siglo XXI estamos mas vivos que nunca, y les vamos a roabr lo que nos robaron, y a la fuerza, lo vamos a entregar a quien correspende por derecho propio, el pueblo y nosotros que jamas olvidamos que HAY UN MUNDO POR CAMBIAR.
yurichenko
Pocas veces se puede escuchar comentarios realmente comprometidos con la sociedad y con el pueblo, con el hombre comun, con el Obrero, con el empleado, con el cesante. Gente con claridad, con ideas sociales, con ideas de izquierda, Gente comprometida, gente que lucha dia a dia por un mundo mejor, por una sociedad mas justa, mas humana, mas solidaria. Daniel es una de esas personas. Muchas Felicitaciones a ti y a Radio Nuevo Mundo por darnos la oportunidad de escucharte todos los viernes.
"Hasta la Victoria Siempre" Compañero
Muchas Gracias compañer@ por tus fraternales palabras. Seguiré estando a disposición de quienes sientan que puedo ser un aporte hasta que uds lo definan. Siempre es grato el reconocimiento que no abunda entre los nuestros y resulta fortificante sentirse útil. Gracias nuevamente y gracias a Radio Nuevo mundo, y especialmente a César por el espacio brindado, espero hacerlo cada díaun poco mejor. Hasta siempre.
solo quiero saber que ocurre con los estidios acerca de la insercion escolares de los palestinos que llegaron hace un años a chile, que ha ocurrido con su integracion en nuestro pais como vemos a las otras culturas como ellos ven a la nuestra, como son las verdaderas competencias de los educadores para utilizar sus metodos y estrategias de trabajos con estos niños y su familia
que pasa en chile que ninguna institucion le llama la atencion investigar de este tema si llevamos un año con ellos por que no se ha echo un seguimiento...
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