3.14.2006

AL PUEBLO MAPUCHE, A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, SEAN DE DONDE SEAN, A MIS HERMANOS DE TODO EL MUNDO...

Como uno de los tantos "condenados de la tierra". Como Chileno, nieto de palestinos. De esos que hace muchos años conocieron el exilio, y que mantuvieron hasta morir un contacto con aquellos familiares que fueron transformados en extranjeros en su propia tierra por la la ocupación israelí.
Como ser humano, ni más ni menos, escribo para entregar mi solidaridad y apoyo incondicional a quienes en Chile, mi país, han sido sistemáticamente expulsados de sus tierras ancestrales, expropiados y violentados en sus derechos humanos más fundamentales, primero en nombre de dios y luego en nombre del dinero y la propiedad privada de algunos grandes hombres.
Aprovecho, además, para desenmascarar la burda y poco rigurosa igualdad de género que en nuestro país se pretende construir en base, solamente, a empatar las cuotas de poder de este sistema de dominación entre hombres y mujeres. Aprovecho para recordar que la igualdad entre géneros esta supeditada y es parte de la igualdad de deberes y derechos que algunos soñamos para todos y todas, sin importar su sexo u orientación sexual, cultura de origen, creencia ni color de la piel.
Aprovecho de recordar que la verdadera igualdad de género se construirá cuando todos los chilenos seamos capaces de respetar y reconocer como iguales en derechos y deberes a todas las culturas y subculturas existentes en nuestra nación.
La igualdad de género será realidad cuando además de generar igualdad de deberes y derechos entre homres y mujeres, jóvenes. adultos y ancianos, se respeten las formas de vida y las cosmovisiones que coexisten en nuestro país.
En el Chile de hoy varias subculturas están siendo exterminadas en virtud de convenciones venidas desde lejos, que no respetaron ni respetan la cultura de nuestros pueblos originarios.
En esa cultura no existía la propiedad privada sobre la tierra y solo se reconocía la territorialidad de determinadas culturas en virtud de su derecho ancestral a sobrevivir a costa de un intercambio libre de materia y energía con la naturaleza, en un ambien determinado espacio geográfico, del cual se era parte inseparable.
Y no es que la tierra perteneciera a esos pueblos... es que esos pueblos pertenecían y pertenecen a esa tierra, que los ha visto nacer, crecer desarrollarse y morir por milenios.
Sin embargo, aquellos que llegaron predicando al dios único, infinito, eterno, y misericordioso intentaron borrar a sanfre y a fuego a esos pueblos y a sus culturas para apropiarse de esa tierra, mirada por ellos como solo como un objeto para satisfacer sus necesidades materiales y su afan de poder y riquezas infinitas. Tan infinitas como el mismo dios que proclamaban.
Primero se la adjudicó el estado Nacional por no existir "certificados de dominios" que acreditarán la propiedad de esas tierras. Luego el estado, en diversas épocas, algunas más oscuras que otras, de dictaduras y democracias, las vendió a inversionistas nacionales y extranjeros, para quienes la naturaleza existe solo en términos de "Insumos Productivos" o "recursos naturales" y son valiosos mientras sean explotables y rentables.
Luego vino la expulsión de quienes allí vivían en virtud de nuevos y originales certificados de dominio, que acreditaban que esa tierra había sido comprada y luego traspasada de mano en mano hasta encontrar su destino final en algún proyecto económico inmensamente rentable.
A esta expulsión por la fuerza se sumó la falta de una política de desarrollo verdaderamente democrática y participativa que permitiera a los pueblos originarios sustentar sus formas de vida y su cultura, y se fue gestando lo que se conoce como la "Deuda Histórica del Estado Chileno Para Con Sus Pueblos oOriginarios".
Solo el presidente Allende, con su proyecto visonario, intentó reparar el tremendo daño causado. Pero la dictadura voló de un plumazo todo lo logrado. Luego, el Estado chileno nunca volvió a reconocerlos como suyos, nunca buscó respetar su cultura y los sigue tratando como invasores extranjeros en la tierra en donde vivieron y murieron sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos. Hoy ellos amenazan a la sacrosante propiedad privada de quienes compraron esa tierra, nadie sabe finalmente a quién, ni si su dios puso los bienes en la tierra solo para unos pocos.
Hoy quienes siguen luchando por la restitución de esos derechos son llamados terroristas y son encarcelados y tratados de manera inhumana, violando todos sus derechos, con juicios injustos, jueces que dan vergüenza y testigos capaces solo de delarar a rostros cubiertos para encubrir la verguenza y la mentira de los suculentos pagos por inventar historias escritas por los mismos de siempre.
Permitanme decir lo identificado que me siento como nieto de Palestinos.
Permitanme reconocer la impotencia que siento y tratar de repararla, al menos, rompiendo el silencio cómplice de algunos "defensores de los derechos humanos" que, hoy por hoy, prefieren callar y hacer oídos sordos a esta historia tan real como patética, para no dañar la imagen de este Chile del Siglo XXI, del Chile de los Lagos, de los Frei, de los de Aylwin y ahora de los Bachelet.
Deseo compartir con ustedes esta declaración pública de los prisioneros políticos Mapuches y hacer un llamado a la solidaridad activa y al comproomiso de construir, no importa cuanto nos demoremos, un país verdaderamente inclusivo en donde todas y todos nuestros habitantes... en donde todas las culturas y subculturas existentes, tengan el mismo derecho a existir, a desarrollarse y a ser respetadas con sus cosmovisiones, valores tradicones y principios.
COMUNICADO PÚBLICO
Desde la prisión al pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional y extranjera. Los prisioneros del estado chileno y el poder capitalista comunicamos lo siguiente:
Kiñe: Nuestra dura condena de 10 años y un día por “incendioterrorista”, alfundo Poluco Pidenco, es avalada por el gobierno de Chile y obedece a unapersecución política y racista que pretende frenar la resistencia y lalucha porla autonomía de nuestras tierras y cultura. Para castigar las demandasterritoriales de nuestro pueblo, el gobierno ha debido incurrir alterrorismo deestado, acusándonos mediante testimonios de testigos sin rostro, loscuales se lespagó cuantiosas sumas de dinero, y a muchos se les ocultó el rostro sencillamente porque eran personas de poca honorabilidad, puesto que tenían conductas delincuenciales anteriores, aun así la “justicia” los escuchó y utilizó sus dichos para condenarnos. A estas aberraciones se suman otras presiones, como lo es, el cambio de la jueza que llevaba nuestra causa (Nancy Germany) debido a que ella consideró que el hecho (incendio) no debía ser tipificado como terrorista. Finalmente, para juzgarnos los jueces copiaron los fundamentos de otra sentencia (caso de los lonko Norin – Pichun) para fallar en nuestra contra y argumentar que cometimos un hecho terrorista.
Epu: No obstante, el propio gobierno “socialista” ha insistido en reiteradas ocasiones que en Chile no hay terrorismo, nunca ha muerto un agricultor o carabinero en el marco de las reivindicaciones de tierras. Jamás en los violentos y cotidianos allanamientos efectuado por Carabineros a las comunidadesMapuche se han encontrado armas de fuego. Sin embargo, Chile ha sido el único país donde se castiga más, atentar contra la propiedad privada que contra la vida, el ejemplo es claro, la impunidad del asesinato de un niño de 17 años, Alex Lemun.
Kula: Por todo lo anterior, por los engaños de Gendarmería de Chile y la poca voluntad del estado chileno a restituir la violencia contra nuestro pueblo es que hoy, Marzo 13 del 2006 (Wallüng), los Presos Políticos Mapuche; PatriciaTroncosoRobles, Patricio Marileo Saravia, Juan Huenulao Lienmil, hemos decidido iniciar una huelga de hambre exigiendo el cierre del proceso a la injusta causa llamada“Incendio terrorista Poluko Pidenko” y la libertad inmediata de los Presos Políticos Mapuche. Jamás un Mapuche será terrorista, ya que terrorista es el que saquea, asesina y encarcela en nombre de la muerte disfrazada con el nombre de progreso y estado de derecho.
PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE LA KARCEL DE ANGOL
PATRICIA TRONCOSO ROBLES,
PATRICIO MARILEO SARAVIA,
JUAN HUENULAO LIENMIL.
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE.
KOM LOF MAPUCHE WEWAIÑ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel: Tanto tiempo! Me gustaría comunicarme contigo para plantearte algunas cosas acerca de un proyecto que estoy realizando. Ojalá me puedas dar algún correo electrónico para poder explicarte más detalladamente.
Espero tu respuesta y desde ya muchas gracias!
Nita.

Daniel Jadue J. dijo...

Nita: Puedes comunicarte conmigo al siguiente correo ojadue@codelco.cl y al siguiente celular 09 837 51 57.

Saludos y un abrazo fraternal.