1.21.2008

FEDERACIÓN PALESTINA DE CHILE. DECLARACIÓN PÚBLICA

Frente a los deleznables acontecimientos que en estos días se desarrollan en los territorios palestinos de Gaza, ocupados militarmente por Israel desde 1967, en donde se han asesinado impunemente a varias decenas de palestinos inocentes y se ha impuesto a la población, toda clase de castigos colectivos, recordando el cerco a Beirut, que en 1992 terminara en las masacres de Sabra y Shatila, la Federación Palestina de Chile viene a declarar públicamente lo siguiente.

1. Condenamos de la manera más enérgica este nuevo genocidio del pueblo palestino a manos del estado de Israel el que consideramos solamente comparable al impuesto por el nazismo en contra de los judíos en tiempos de la segunda guerra mundial.


1. Recordamos al mundo, y en especial al pueblo de chile y a su gobierno, que la causa fundamental de la violencia política que azota en estos días a Medio Oriente es la ocupación israelí de los territorios palestinos y árabes, además de la violación permanente y sistemática de todos los derechos humanos de los palestinos durante los últimos 40 años.

2. Lamentamos profundamente que al drama de la ocupación y la violación sistemática de los derechos palestinos se sume la hipocresía y el silencio cómplice de Estados Unidos y de la comunidad internacional toda, que corre rauda a condenar cualquier acto violento del lado palestino mientras guarda vergonzoso silencio ante la violencia y el terrorismo de estado permanente y sistemático de la ocupación israelí.

3. Llamamos la atención de que todo proceso de paz para el medio oriente está y estará condenado al fracaso mientras se siga subordinando el respeto al derecho internacional y a los derechos inalienables del pueblo palestino, así como a las miles de resoluciones de la ONU que obligan a Israel a retirarse incondicionalmente de los territorios ocupados, a la entrega de garantías de seguridad para un estado que muestra un permanente y sistemático desprecio, no solo por el derecho internacional, por los derechos humanos de los palestinos y por el derecho a la vida, sino también por la comunidad internacional en su conjunto.

4. Denunciamos que con estas acciones, Israel solo consigue el fortalecimiento de las posiciones más radicales al interior del pueblo palestino y el debilitamiento de la Autoridad Nacional Palestina con lo que lejos de contribuir a la paz, socava cualquier intento de dialogo constructivo y de búsqueda de una solución justa y duradera para el conflicto, poniendo en entredicho, de paso, las tesis de reparto y de intercambio de paz por territorios.

5. Llamamos al pueblo de chile, a las organizaciones sociales, políticas y de masas a solidarizar activamente con el pueblo palestino y a denunciar este genocidio para aislar al estado de Israel y develar su verdadero carácter, de estado colonial y terrorista.

6. Llamamos por último, al gobierno de chile, a no guardar silencio ante esta nueva masacre y a denunciar a Israel en los foros internacionales exigiendo el cumplimiento irrestricto del derecho internacional y el respeto integral de los derechos humanos inalienables del pueblo palestino, que incluyen el retorno, la autodeterminación y el establecimiento de un estado palestino independiente en Palestina y con Jerusalén por capital.





Mauricio Abu Ghosh
Presidente
Federación Palestina de Chile

8 comentarios:

cotetuga dijo...

Honestamente, Daniel, no creo que el gobierno en forma voluntaria se haga cargo de lo que se le solicita, por razones de falta de voluntad política, por la situación del conflicto mapuche y por la brecha internacional que se esta abriendo con Perú-La haya. Sería demasiado esfuerzo que en este iempo estival, despues de un año duro en lo interno. nuestras autoridades quieran hacer un esfuerzo, dejar sus lugares de veraneo y preocuparse por conflictos tan dramáticos como el de Palestina: total estamos alineados con USA y ....con sus aliados. ¿o nos queda alguna duda? Osvaldo

LeYLiS dijo...

Daniel
Siempre es necesario publicar el abuso del pueblo sionista, desgraciadamente con el titere de busch los derechos humanos del pueblo palestino son vulnerdos groseramente, desconociendo el derecho básico de cualquier ser humano a la vida.

Es de esperar que en al federación sigan ornanizando protestas como la de hoy, aunque son más bbien simbólicas ilustran al pueblo chileno sobre lo que pasa en Palestina

Leyla Bahamondes Abu-Gosch

Anónimo dijo...

Israel, a sus 60 años, no existe
Opinión - 05/06/2008 8:45 - Autor: Said Alami - Fuente: Webislam
Gracias por tu voto - Resultado 33 votos Israel celebra los 60 años de su invención, nunca de su nacimiento, pues este Estado criminal nunca ha nacido. Muchos Estados en este mundo nacieron, de circunstancias regionales normales o complicadas, pero fueron alumbramientos casi siempre consensuados por las distintas partes que participan en el proceso. Excepto el estado de Israel, que se le ha puesto el nombre de Estado sin llegar nunca a serlo, pues a sus 60 años no tiene ni fronteras, ni constitución, ni paz, ni reconocimiento de los países y pueblos de su entorno.

No se puede llamar Estado a un Ejército dedicado al genocidio desde su formación, ya que Israel no pasa de ser únicamente un Ejército, y todo lo que hay en Israel es complementario de este Ejército. Se trata al fin al cabo de una sociedad y una economía enteramente al servicio de un Ejército. Nada en Israel es parecido a un Estado como los demás estados de la Tierra. Es un Estado cuya existencia sigue en entredicho y que sabe de antemano que está condenado a desaparecer, por más que prolongue artificialmente su artificial existencia.

Israel es un ente que depende enteramente para sobrevivir día a día del apoyo externo. Además, la población israelí dispone, en su gran mayoría, de sus nacionalidades y de sus pasaportes de origen, dispuestos a poner tierra por medio al menor síntoma de que las cosas les van mal militarmente; tal como se demostró, muy ampliamente, en la guerra de los 33 días, en el 2006, cuando decenas de miles de israelíes abandonaron el país sin billete de vuelta.

La población israelí es la única en el mundo que vive sin dignidad, sumida en la vergüenza, dado que todas y cada una de sus propiedades han sido robadas a sus auténticos propietarios; lo que demuestran y avalan fehacientemente las escrituras de propiedad que aun se conservan en el propio Israel, en Londres, en la ONU y en las manos de sus auténticos propietarios o las de sus herederos.

Estamos hablando de una ocupación militar, genocidio, limpieza étnica y usurpación masiva de propiedades que ha ocurrido en pleno siglo XX y no en la Edad Media. ¿Como es posible que las autoridades occidentales ordenen el desahucio de un inquilino que no paga su alquiler mensual mientras esas mismas autoridades apoyen descaradamente a un Estado en el que cientos de miles de propietarios, los palestinos, fueron arrojados de sus casas y tierras y estas fueron arrebatadas por cientos de miles de europeos venidos a Palestina con armas y dinero occidental, cometiendo toda clase de crímenes entre sus propietarios?. Por lo tanto, no sólo el estado de Israel es criminal, no sólo son criminales las potencias occidentales que participaron muy activamente en la tragedia palestina, sino que la propia población israelí es criminal y sus miembros no pasan de ser invasores extranjeros instalados a sangre y fuego en tierras y viviendas que no les pertenecen. Se trata del mayor atraco a mano armada perpetrado en la historia moderna.

Además, no olvidemos que cada individuo israelí es un soldado en activo, soldado en la reserva, o ha sido soldado y participó en las interminables matanzas contra los palestinos. Así vemos de manera insoportablemente elocuente hasta que punto Israel es un estado vil y paria, sumido en la vergüenza, profundamente despreciado por la inmensa mayoría de los pueblos y Gobiernos del mundo y histéricamente aplaudido por la escoria mediática de Occidente, de la que en España tenemos muchos ejemplos en la prensa escrita, televisión y radio, especialmente en el ABC , Telemadrid y la Cadena COPE (vergüenza debería de darle a la respetable Iglesia Católica tener una cadena de radio tan llena de tantos personajes-basura, como son Federico Jiménez de los Santos y Cesar Vidal).

El Estado de Israel nunca ha existido y nunca llegará a ser un estado normalizado y naturalmente implantado en la región; por más celebraciones que tengan lugar en Israel por su 60 aniversario y por más que Bush, Merkel y demás lacayos del sionismo vayan a lamer el trasero de los amos de Occidente en las ciudades ocupadas de Tel Aviv y Jerusalén.

Este ente sionista, criminal, racista, enemigo mortal de toda la Humanidad (lo que se está comprobando día a día desde su invención en el Consejo de Seguridad de la ONU), perturbador perenne de la paz mundial, desaparecerá sin haber llegado nunca a ser un Estado como los demás. Este es el sentimiento, la certidumbre y el convencimiento inquebrantables que albergan la inmensa mayoría de los árabes y cada hombre y mujer en el seno del pueblo palestino, incluido el presidente Abbas y toda la basca moribunda de los acuerdos de paz de Oslo; acuerdos estos que nacieron muertos. Esta certeza supone la derrota diaria de Israel a manos de cada individuo árabe, a la espera de la derrota definitiva de este estado-monstruo que en una noche oscura fue clavado en el costado de la geografía árabe.

Ningún palestino, en realidad, acepta la permanencia de Israel en un solo metro
cuadrado de Palestina, desde el río Jordán hasta el Mediterráneo. Así lo creen y lo hablan en sus conversaciones privadas los de FATAH, y así lo anuncian públicamente, a diario, todas las demás organizaciones heroicas del pueblo palestino. Que nadie se llame a engaño... el mundo árabe es débil ahora, pero Estados Unidos ya no es lo que era hace medio siglo, se está derrumbando por momentos y sin paliativos, económica y militarmente, tanto a los pies de China y los demás tigres asiáticos como a los píes de la Unión Europea.

No cabe duda de que el panorama mundial: político,-ecnómico y militar, esta registrando un fuerte viraje, siempre en favor de los palestinos y en contra de Israel.

El sangriento empantanamiento de Estados Unidos en Irak y Afganistán, (escenarios donde EEUU ha perdido ya, según muchas fuentes occidentales, más de 10 mil soldados, aunque Washington solo reconoce 5 mil, además de unos 40 mil soldados heridos, o sea, fuera de combate) situación esta que durará unos años más, será suficiente para llevar a Estados Unidos a su ocaso económico definitivo, lo que estamos comprobando hoy día en el caída libre del valor del dólar, iniciada con la invasión de Irak, y en la gigantesca deuda estatal.(9.5 trillones de dólares: 40% se deben a la Reserva Federal y al Banco Central, 38% a entidades privadas americanas y extranjeras y el 22% restante a terceros Estados). En los años venideros China, Rusia, Japón, India, Corea del Sur, Brasil y la UE arrasarán definitivamente a EEUU, económicamente.

Además, se registran los siguientes factores novedosos que apuntan hacia la nueva realidad político-militar que rodea el estado contranatura de Israel y avalan que el viraje panorámico mundial del que hablábamos antes funciona siempre a favor de los palestinos y que los años de vida que le quedan a Israel pueden ser mucho más cortos de lo que se piensa en Occidente:

1. La aparición de una resistencia armada árabe sin precedentes en la historia del conflicto árabe-israelí, representada por Hizbulá, Hamas y demás organizaciones armadas palestinas.

2. Las tres derrotas militares sonadas cosechadas por Israel en los últimos 7 años a manos de Hizbulá, Hamas y la Yihad Islámica palestina (Líbano en el 2000 y 2006 y retirada forzosa de Gaza en agosto de 2005 ).

3. el fortalecimiento de la resistencia palestina que ya es capaz de hacer que sus cohetes caigan mortalmente sobre varias ciudades de Israel (lo que no hizo más que empezar).

4. El fracaso rotundo cosechado por el proceso de Oslo a lo largo de los últimos 15 años (que ha convencido a palestinos y árabes de que sólo les queda la lucha armada la ideología Islámica).

5. El fracaso demográfico rotundo de Israel frente a los palestinos (tras 60 años de existencia Israel solo tiene menos de 5 millones de judíos de un total de más de 40 millones de judíos existentes en todo el mundo).

6. La comprobación fehaciente y repetida hasta la saciedad por parte de la población israelí de que su Ejército no puede hacer nada para protegerla de los cohetes, misiles y obuses lanzados por Hizbulá desde Líbano y Hamas y la Yihad desde los territorios palestinos (y contando que a este fenómeno todavía no se han unido otras organizaciones palestinas y libanesas, ni los sirios, egipcios, jordanos ,etc. lo cual puede ocurrir mañana o dentro de10 años)

7. La fuerte caída de la inmigración judía a Israel, que en el 2007 registró su nivel más bajo en 20 años (tan solo 19.700 inmigrantes frente a 200.000 en 1990, a la caída del muro de Berlín y 176.000 en 1991).

8. El fuerte incremento de los judíos que emigran definitivamente de Israel, habiendo abandonado el país desde 1950 hasta ahora un millón de judíos, de ellos 250 mil en la última década.

9. La severa escasez de agua en Israel, factor que aborta cualquier delirio de grandeza de este Estado nacido muerto.

10. La retirada y expulsión de Israel de muchos territorios árabes que ocupaba militarmente (El Sinai, el sur de Líbano y Gaza) han demostrado que Israel, un estado esencialmente militarista y expansionista, ha tenido que renunciar, forzado o mediante acuerdos de paz, a su propia esencia expansionista y a su enfermizo sueño de construir el gran Israel (desde el Eufrates hasta el Nilo).

11. La extrema fragilidad interna del llamado estado de Israel, cuya población que en su mayoría dispone aun de su nacionalidad de origen, que no es la israelí, y no se siente en absoluto ligada al país donde se instaló usurpando tierras y bienes ajenos.

12. La extrema fragilidad israelí en materia de superficie geográfica y falta de fondo estratégico territorial (en algunos puntos Israel no dispone de más de 12 kilómetros de anchura entre la frontera con la Cisjordania y el la costa del Mediterráneo).

13. El prolongado fracaso de las potencias occidentales encabezadas por EEUU de rodear a Israel por regímenes árabes amaestrados y dóciles (Con Siria y Líbano como países nítidamente enemigos de Israel que ocupa territorios de estos dos Estados árabes).

14. El crecimiento demográfico palestino en Líbano y Siria, donde viven hacinados en campos de refugiados más de un millón de refugiados palestinos ansiosos por luchar contra Israel y volver a su tierra.

15. El fracaso rotundo en alcanzar el más mínimo éxito en materia de normalización civil de las -relaciones entre Israel por un lado y Egipto y Jordania por otro, donde hay un fuerte rechazo popular a cualquier forma de normalización social, cultural, comercial, laboral, o turística con Israel, después de 30 años de la firma de los acuerdos de Camp David entre Menahim Beguin y Sadat).

16. El grave deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos en Jordania, Líbano, Siria, Egipto, países que rodean a Israel, con un total de 110 millones de habitantes, y donde el empobrecimiento de la población alimenta las corrientes islamista y yihadista.

17. La aparición de una potencia regional formidable: Irán, declaradamente enemiga de Israel.

18. La aparición de una alianza formal irano-siria, reciente y públicamente firmada en Teherán

19. El dominio casi absoluto de Irán en la vida social y política de la ocupada Irak (el celebre jeque Zaki Yamani, ex ministro saudí de Pteróleo y actualmente presidente del Centre for Global Energy Studies, en Londres, dijo en una conferencia pronunciada en el Instituto Elcano, en Madrid, el pasado noviembre, 2007, lo que todos los analistas del tema sabían ya: ¨Irak está ocupada por EEUU y gobernada por Irán).

20. El claro debilitamiento del régimen egipcio, con un futuro post-Mubarak nada claro aun y con una agitación popular creciente a causa del gravísimo deterioro del poder adquisitivo del ciudadano egipcio y el galopante avance de la enorme mancha de miseria en el país.

21. El fuerte enfriamiento en las relaciones entre la Administración estadounidense y el Gobierno egipcio, llegado a su punto álgido con la grave ofensa, (sin precedentes para el despreciable inquilino de la Casa Blanca) dirigida por el presidente Mubarak a Bush en el Foro de Davos, celebrado en el enclave egipcio de Sharm Al Shaij en el pasado mes de mayo, cuando Mubarak, muy acertadamente, abandonó la sala de conferencias donde Bush acababa de empezar su discurso. Jamal Mubarak, hijo del presidente egipcio, y muy probable sucesor en la presidencia como lider del gubernante Partido Nacional Demócrata, formuló, por primera vez, también en el Foro de Davos, encendidas declaraciones contra EEUU. La actual debilidad de la posición oficial árabe frente a Israel y EEUU se tornaría en firmeza y fuerza en caso de que Egipto volviera a asumir su papel histórico de lider de la Nación Árabe y en la defensa de los intereses panárabes..

22. El fortalecimiento de las corrientes políticas islámicas en países claves como Egipto y Jordania, además de Kuwait, Marruecos, Argelia y Túnez.

23. La aparición de una nueva alianza contra EEUU e Israel en América Latina, encabezada por la Venezuela de Hugo Chavez (con consecuencias que serán cada vez más nefastas para la Economía estadounidense).

24. El endurecimiento de las posiciones antiamericanas en la Rusia de Putin, quien sigue gobernando el país desde su nuevo cargo de primer ministro

25. El fortalecimiento creciente de la alianza Rusia-China que convierte en un mero chiste la difunta Alianza de Varsovia. El pasado 24 de mayo el flamante presidente de Rusia, Dimitri Medvedev advirtió, en Pekín, de que el “mundo deberá tomar en cuenta la alianza entre China y Rusia, aunque la cooperación entre ambos países no sea del agrado de todos”, en clara alusión a EEUU. Y agregó que “la cooperación ruso-china se transformó hoy en un factor clave para la seguridad internacional, sin el cual es imposible tomar decisiones importantes en el marco de la comunidad internacional”.

O sea, podríamos pronto decir adiós al periodo de unilateralismo estadounidense que se viene prolongando desde la caída de la Unión Soviética y el derrumbe de la Alianza de Varsovia; un período de 18 años en el que el mundo ha sufrido muy gravemente de la desmedida estupidez y arrogancia de los sucesivos inquilinos de la Casa Blanca; especialmente durante los últimos 7 años en los que la superpotencia única esta siendo gobernada por un enfermo mental llamado George W.Bush, manejado en todo momento por el Sionismo y auténtico enemigo del pueblo estadounidense.

said_alami@hotmail.com

Cesar Augusto Salomon dijo...

CESAR SALOMON


LOS NIÑOS DE LOS CAMPAMENTOS
Tenía aún 9 años y ya conocía el dolor de haber perdido a sus padres y abuelos, fue la noche de AL - MAGHAZI, un campamento de refugiados en gaza central con unos 18, 427 refugiados registrados por la Unrwa en diciembre de 1996, había quedado sólo con su hermano Nain de 14 años, quien había visto morir a sus padres a puntapiés, una noche de represalias del ejercito de ocupación sin poder hacer nada para impedirlo, pues estaba encañado por un soldado de apenas 19 años, el cual temblaba ante Nain y Kaled, mudos testigos de tanta crueldad y todo porque durante la Intifada, un grupo de los niños de las piedras habían herido gravemente a un soldado Israel, y había que vengarlo con las represalias nocturnas, ingresando a la precaria casa de piedra que albergaba a Nain y Kaled allá en el campamento para refugiados de Al-Maghasi, donde no había protección para los refugiados que estaban a merced de su opresor, aquella noche negra, los soldados entraron a la casa y ordenaron a sus padres levantarse a punta de bayoneta, puntapiés y culatazos en el rostro, fue tal la brutalidad, que Raisha murió instantáneamente de un solo culatazo, su padre Omar, quiso repeler el ataque pero recibió una ráfaga de metralla muriendo en forma inmediata, Nain y kaled estaban aterrorizados y no atinaron a defenderse, sólo se abrazaron y lloraron su dolor amargo e impotente frente a su enemigo, sin poder defenderse, hacerlo, significaba la muerte, igual que sus padres, pero tuvieron suerte a pesar de todo, pues cuando ya le apuntaban a ambos hermanos, hubo tiros de franco tiradores que hicieron salir a los dos soldados valientes y orgullosos de su hazaña tan rápido como entraron a la vivienda, a hora Nain y Kaled, habían quedado solos, sus abuelos, que vivían a tres casas de la suya habían sido acribillados minutos antes, fue la noche negra en el campo de refugiados, una matanza más, una represalia, sólo “entrenamiento para los nuevos reclutas” para que vencieran el temor, el miedo la cobardía, ahora “eran los nuevos Nazis del Siglo XX”.
Kaled y Nain fueron ayudados por la Media Luna Roja, quienes se encargaron de dar sepultura a sus padres y abuelos, fueron nuevamente empadronados, no había diferencia ya con los campos de exterminio Nazi allá en la Europa de Hitler, no había esperanza de vida, los soldados podrían volver nuevamente al campamento y repetir una y otra vez las represalias.
Habían transcurrido ya siete meses desde la última represalia, parecía que todo había terminado, era que Kaled y Nain habían escuchado de las Conversaciones de Paz de Madrid y se hablaba de que les devolverían la tierra, que ya no habría mas campos de refugiados, más represalias, más niños huérfanos, si, ahora habría esperanza de vida.
Nain, soñó una noche con el patio de su vieja casa, donde había una huerta con naranjos y olivos, las flores que tanto gustaba a su madre Raisha, vio en su sueño a su padre horneando el pan y eran felices estaban juntos y todos reían y tareaban viejas canciones palestinas, no la de los campamentos que hablan de ojo por ojo, eran canciones diferentes, canciones de paz, de amor, de sueños, fantasías, de ilusiones.
Aquella noche Nain fue feliz, vio a sus padres y al despertar pensó que allí estaba su padre horneando el pan, pues percibió el olor de pan recién horneado, pero Kaled que se había levantado temprano para hornear el pan y recién Nain pudo comprender que había tenido un sueño, un hermoso sueño.
Kaled, escucho el sueño de Nain, quien le relato lo que había soñado, mientras desayunaban y saboreaban el rico pan aun caliente, Kaled no pudo contener sus lagrimas y abrazo a Nain tan fuerte como pudo, exclamando que nunca lo dejaría, que juntos algún día saldrían del campamento y juntos llegarían a estudiar para ser médicos y así salvar muchas vidas de tantos niños que en las noches de represalias eran heridos y torturados por el ejercito de ocupación, sólo así lograrían ayudar a su pueblo, salvando vidas.
Ahora, había que seguir en la Intifada, había que buscar que el mundo mirara hacía Palestina, que supiera que existía que su niñez pedía libertad, que ya no querían mas alambrados, más barricadas ni balas de goma con bolas de acero en su interior.
Así paso el tiempo, entre las noticias de las conversaciones de paz, reuniones secretas, intifadas, esperanzas y un día llego la noticia que habría devoluciones de zonas ocupadas que ya no habrían campamentos de refugiados, que no se levantarían mas asentamientos y que no llegarían nuevos colonos a pesar de las protestas de aquellos que se sentían dueños de la tierra, que negaban la existencia de Palestina, a pesar de ello, los campamentos fueron abiertos, parecía un sueño, pero era real, los campamentos dejaron de ser tales y los niños volvieron a sonreír, a correr por su estrechas calles, otra vez el bullicio, se abrieron los viejos cafés y los ancianos volvieron al reencuentro, ya no había toque de queda, ello era cosa del pasado.
Nain y Kaled, ya no estaban solos, ahora estaban con su pueblo juntos, lograron encontrarse con el hermano de su padre, Gamal, el tío que no tuvo hijos porque los opresores mataron a su esposa, una bala perdida dijeron y como era palestina no hubo investigación, pues, no tenía derechos, así que el tío Gamal ya no volvió a casarse, ahora, Dios le daba la gracia de tener dos hijos que habían quedado solos, fue la soledad la que los unió, una felicidad embargo a los tres, no sabemos si ello fue un milagro o fue el destino que estaba trazado en esta tierra de tanto dolor para un pueblo que creía estar olvidado.
Muchos se preguntaron entonces ¿Quien pedirá cuentas a los asesinos? ¿Quien hará justicia por los niños de Sabra y chatila?.
Muchas eran las preguntas sin respuestas, muchos fueron los que partieron a la diáspora sin retorno, muchos los ausentes ¿Podría olvidar todo ello el pueblo? ¿Podría perdonar a los causantes de su dolor? ¿ Perdonaron ellos al nazismo? ¿Perdonaron ellos al mundo por darles la espalda? ¿ o todo fue una venganza del siglo XX?
Mucho nos preguntaran los Nain y los Kaled de los campamentos. Un día en el campamento, Nain le pregunto a Kaled ¿Será cierto que aquí nació el hijo de Dios?, Porque si ello es verdad, entonces nosotros somos su pueblo, ¿Entonces como permite que todo esto suceda con nosotros? ¿Fueron los mismos los que un día crucificaron al Mesías, los que hoy nos matan? Nain dudaba de su fe, pero Kaled le dijo que todos éramos hijos de Dios y que al igual que Caín mato a Abel, hoy la historia se repetía, pero que todo este dolor que hoy experimentaban algún día se acabaría, así fue, hasta que los campamentos fueron abiertos y el pueblo volvió a ser pueblo.
La reconstrucción no se dejo esperar y Nain inicio sus estudios juntos a Kaled, pues habían estado privados de ello por mucho tiempo, ahora eran niños normales, pero con un recuerdo duro de aquellos que nacieron en los campamentos de refugiados, de los niños que no conocían el mundo más allá de la alambrada, descubrieron que había otro mundo más allá de las murallas y barricadas, ya no eran más los niños de los campamentos.
Cuantos niños sobrevivieron en los campos de refugiados de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja en Medio Oriente, cuantas historias se repiten hoy en Bosnia, Croacia, etc.
Hoy Nain y Kaled viven en una aldea Palestina, en la pasividad que da la vida del campo, entre los olivos y los naranjos.
Ayer recibí carta de Nain y en ella me contaba que aún la paz no estaba sellada aún, a pesar de la devolución de las zonas ocupadas y me pidió que le publicara el siguiente Poema:
“Asentamiento”
¿Vez ese olivo?
Lo planto el abuelo de mi padre.
¿Vez ese naranjo?
Lo planto mi madre.
¿Vez ese limonero?
Lo plantaron cuando yo nací, y de ello han transcurrido catorce años ya.
¿Vez esa construcción?
Es un nuevo asentamiento.
¿Vez como avanza?
Dicen que llegara aquí.
¿Que será de mi olivo, del naranjo y el limonero?
¿Los dejarán?
¿Los arrancarán?
¿Me quitaran mi tierra?
¿Mataran mis sueños?
¿Lo sabrá mi abuelo?
¿Lo sabrá mi padre?
¿Lo sabrá mi madre?
En ellos esta mis historia,
En ellos esta la historia de mis abuelos,
de mis padres, de mi pueblo.
¿Vez esa construcción?
Es un nuevo asentamiento,
Sabes, dijeron que no levantarían más,
Que nos devolverían la tierra arrebatada,
pero cada día avanzan más.
¿Vez como avanzan?
Son los dragones de la tierra que se arrastran por el campo y lo devoran todo,
Son las vívoras de las noches oscuras.
¿Qué será de mi olivo?
¿Qué será de mi naranjo?
¿Qué será del limonero?
¿Qué pasará con mi historia?
¿Vez como avanzan?

Nain describe crudamente un nuevo problema: los asentamientos, las nuevas construcciones en las zonas ocupadas, en las zonas que serán devueltas a los palestinos, ahora el enfrentamiento es con los colonos, para Nain y Kaled el futuro continua incierto, la pesadilla no ha terminado.

Cesar Augusto Salomon dijo...

CESAR SALOMON


LOS NIÑOS DE LOS CAMPAMENTOS
Tenía aún 9 años y ya conocía el dolor de haber perdido a sus padres y abuelos, fue la noche de AL - MAGHAZI, un campamento de refugiados en gaza central con unos 18, 427 refugiados registrados por la Unrwa en diciembre de 1996, había quedado sólo con su hermano Nain de 14 años, quien había visto morir a sus padres a puntapiés, una noche de represalias del ejercito de ocupación sin poder hacer nada para impedirlo, pues estaba encañado por un soldado de apenas 19 años, el cual temblaba ante Nain y Kaled, mudos testigos de tanta crueldad y todo porque durante la Intifada, un grupo de los niños de las piedras habían herido gravemente a un soldado Israel, y había que vengarlo con las represalias nocturnas, ingresando a la precaria casa de piedra que albergaba a Nain y Kaled allá en el campamento para refugiados de Al-Maghasi, donde no había protección para los refugiados que estaban a merced de su opresor, aquella noche negra, los soldados entraron a la casa y ordenaron a sus padres levantarse a punta de bayoneta, puntapiés y culatazos en el rostro, fue tal la brutalidad, que Raisha murió instantáneamente de un solo culatazo, su padre Omar, quiso repeler el ataque pero recibió una ráfaga de metralla muriendo en forma inmediata, Nain y kaled estaban aterrorizados y no atinaron a defenderse, sólo se abrazaron y lloraron su dolor amargo e impotente frente a su enemigo, sin poder defenderse, hacerlo, significaba la muerte, igual que sus padres, pero tuvieron suerte a pesar de todo, pues cuando ya le apuntaban a ambos hermanos, hubo tiros de franco tiradores que hicieron salir a los dos soldados valientes y orgullosos de su hazaña tan rápido como entraron a la vivienda, a hora Nain y Kaled, habían quedado solos, sus abuelos, que vivían a tres casas de la suya habían sido acribillados minutos antes, fue la noche negra en el campo de refugiados, una matanza más, una represalia, sólo “entrenamiento para los nuevos reclutas” para que vencieran el temor, el miedo la cobardía, ahora “eran los nuevos Nazis del Siglo XX”.
Kaled y Nain fueron ayudados por la Media Luna Roja, quienes se encargaron de dar sepultura a sus padres y abuelos, fueron nuevamente empadronados, no había diferencia ya con los campos de exterminio Nazi allá en la Europa de Hitler, no había esperanza de vida, los soldados podrían volver nuevamente al campamento y repetir una y otra vez las represalias.
Habían transcurrido ya siete meses desde la última represalia, parecía que todo había terminado, era que Kaled y Nain habían escuchado de las Conversaciones de Paz de Madrid y se hablaba de que les devolverían la tierra, que ya no habría mas campos de refugiados, más represalias, más niños huérfanos, si, ahora habría esperanza de vida.
Nain, soñó una noche con el patio de su vieja casa, donde había una huerta con naranjos y olivos, las flores que tanto gustaba a su madre Raisha, vio en su sueño a su padre horneando el pan y eran felices estaban juntos y todos reían y tareaban viejas canciones palestinas, no la de los campamentos que hablan de ojo por ojo, eran canciones diferentes, canciones de paz, de amor, de sueños, fantasías, de ilusiones.
Aquella noche Nain fue feliz, vio a sus padres y al despertar pensó que allí estaba su padre horneando el pan, pues percibió el olor de pan recién horneado, pero Kaled que se había levantado temprano para hornear el pan y recién Nain pudo comprender que había tenido un sueño, un hermoso sueño.
Kaled, escucho el sueño de Nain, quien le relato lo que había soñado, mientras desayunaban y saboreaban el rico pan aun caliente, Kaled no pudo contener sus lagrimas y abrazo a Nain tan fuerte como pudo, exclamando que nunca lo dejaría, que juntos algún día saldrían del campamento y juntos llegarían a estudiar para ser médicos y así salvar muchas vidas de tantos niños que en las noches de represalias eran heridos y torturados por el ejercito de ocupación, sólo así lograrían ayudar a su pueblo, salvando vidas.
Ahora, había que seguir en la Intifada, había que buscar que el mundo mirara hacía Palestina, que supiera que existía que su niñez pedía libertad, que ya no querían mas alambrados, más barricadas ni balas de goma con bolas de acero en su interior.
Así paso el tiempo, entre las noticias de las conversaciones de paz, reuniones secretas, intifadas, esperanzas y un día llego la noticia que habría devoluciones de zonas ocupadas que ya no habrían campamentos de refugiados, que no se levantarían mas asentamientos y que no llegarían nuevos colonos a pesar de las protestas de aquellos que se sentían dueños de la tierra, que negaban la existencia de Palestina, a pesar de ello, los campamentos fueron abiertos, parecía un sueño, pero era real, los campamentos dejaron de ser tales y los niños volvieron a sonreír, a correr por su estrechas calles, otra vez el bullicio, se abrieron los viejos cafés y los ancianos volvieron al reencuentro, ya no había toque de queda, ello era cosa del pasado.
Nain y Kaled, ya no estaban solos, ahora estaban con su pueblo juntos, lograron encontrarse con el hermano de su padre, Gamal, el tío que no tuvo hijos porque los opresores mataron a su esposa, una bala perdida dijeron y como era palestina no hubo investigación, pues, no tenía derechos, así que el tío Gamal ya no volvió a casarse, ahora, Dios le daba la gracia de tener dos hijos que habían quedado solos, fue la soledad la que los unió, una felicidad embargo a los tres, no sabemos si ello fue un milagro o fue el destino que estaba trazado en esta tierra de tanto dolor para un pueblo que creía estar olvidado.
Muchos se preguntaron entonces ¿Quien pedirá cuentas a los asesinos? ¿Quien hará justicia por los niños de Sabra y chatila?.
Muchas eran las preguntas sin respuestas, muchos fueron los que partieron a la diáspora sin retorno, muchos los ausentes ¿Podría olvidar todo ello el pueblo? ¿Podría perdonar a los causantes de su dolor? ¿ Perdonaron ellos al nazismo? ¿Perdonaron ellos al mundo por darles la espalda? ¿ o todo fue una venganza del siglo XX?
Mucho nos preguntaran los Nain y los Kaled de los campamentos. Un día en el campamento, Nain le pregunto a Kaled ¿Será cierto que aquí nació el hijo de Dios?, Porque si ello es verdad, entonces nosotros somos su pueblo, ¿Entonces como permite que todo esto suceda con nosotros? ¿Fueron los mismos los que un día crucificaron al Mesías, los que hoy nos matan? Nain dudaba de su fe, pero Kaled le dijo que todos éramos hijos de Dios y que al igual que Caín mato a Abel, hoy la historia se repetía, pero que todo este dolor que hoy experimentaban algún día se acabaría, así fue, hasta que los campamentos fueron abiertos y el pueblo volvió a ser pueblo.
La reconstrucción no se dejo esperar y Nain inicio sus estudios juntos a Kaled, pues habían estado privados de ello por mucho tiempo, ahora eran niños normales, pero con un recuerdo duro de aquellos que nacieron en los campamentos de refugiados, de los niños que no conocían el mundo más allá de la alambrada, descubrieron que había otro mundo más allá de las murallas y barricadas, ya no eran más los niños de los campamentos.
Cuantos niños sobrevivieron en los campos de refugiados de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja en Medio Oriente, cuantas historias se repiten hoy en Bosnia, Croacia, etc.
Hoy Nain y Kaled viven en una aldea Palestina, en la pasividad que da la vida del campo, entre los olivos y los naranjos.
Ayer recibí carta de Nain y en ella me contaba que aún la paz no estaba sellada aún, a pesar de la devolución de las zonas ocupadas y me pidió que le publicara el siguiente Poema:
“Asentamiento”
¿Vez ese olivo?
Lo planto el abuelo de mi padre.
¿Vez ese naranjo?
Lo planto mi madre.
¿Vez ese limonero?
Lo plantaron cuando yo nací, y de ello han transcurrido catorce años ya.
¿Vez esa construcción?
Es un nuevo asentamiento.
¿Vez como avanza?
Dicen que llegara aquí.
¿Que será de mi olivo, del naranjo y el limonero?
¿Los dejarán?
¿Los arrancarán?
¿Me quitaran mi tierra?
¿Mataran mis sueños?
¿Lo sabrá mi abuelo?
¿Lo sabrá mi padre?
¿Lo sabrá mi madre?
En ellos esta mis historia,
En ellos esta la historia de mis abuelos,
de mis padres, de mi pueblo.
¿Vez esa construcción?
Es un nuevo asentamiento,
Sabes, dijeron que no levantarían más,
Que nos devolverían la tierra arrebatada,
pero cada día avanzan más.
¿Vez como avanzan?
Son los dragones de la tierra que se arrastran por el campo y lo devoran todo,
Son las vívoras de las noches oscuras.
¿Qué será de mi olivo?
¿Qué será de mi naranjo?
¿Qué será del limonero?
¿Qué pasará con mi historia?
¿Vez como avanzan?

Nain describe crudamente un nuevo problema: los asentamientos, las nuevas construcciones en las zonas ocupadas, en las zonas que serán devueltas a los palestinos, ahora el enfrentamiento es con los colonos, para Nain y Kaled el futuro continua incierto, la pesadilla no ha terminado.

Cesar Augusto Salomon dijo...

LA CUESTIÓN DE PALESTINA 63 ANOS DESPUÉS
DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO (29 DE NOVIEMBRE)
Según los antecedentes históricos, en 1977, la Asamblea General pidió la observancia anual del 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (resolución 32/40 B). Ese había sido el día, en 1947, en que la Asamblea había aprobado la resolución sobre la participación de Palestina (resolución 181 (II)).
El 1° de diciembre de 2000, la Asamblea tomó nota de las medidas que habían adoptado los Estados Miembros para observar el Día de Solidaridad y les pidió que siguieran dando la mayor publicidad posible a esa celebración (resolución 55/53).
El 1° de diciembre de 2000 y tras reafirmar que las Naciones Unidas tenían una responsabilidad permanente con respecto a la cuestión de Palestina hasta que la cuestión se resolviera en todos sus aspectos en forma satisfactoria y de conformidad con la legitimidad internacional, la Asamblea General autorizó al Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino a que siguiera haciendo todo lo posible por promover el ejercicio de esos derechos, a que modificara su programa de trabajo cuando lo considerase apropiado y necesario teniendo en cuenta los acontecimientos, y a que hiciera especial hincapié en la necesidad de movilizar el apoyo y la asistencia al pueblo palestino (resolución 55/52). Se pidió al Comité que siguiera ofreciendo su cooperación y apoyo a las organizaciones no gubernamentales palestinas y otras organizaciones no gubernamentales con el fin de movilizar el apoyo internacional para el logro por el pueblo palestino de sus derechos inalienables y para el arreglo pacífico de la solución de Palestina.
El 29 de noviembre nos recuerda que los refugiados de Palestina cumplen 63 años de asombrosa resistencia, de vidas llenas de sufrimiento, anhelos y de sueños sesgados., muchos ha muerto en la larga espera, y sus descendientes aun anhelan volver.
Hoy, hace 63 años que la ONU aprobó la Resolución 181, por la que dividía el territorio de la histórica Palestina, concediendo el 52% de la tierra para la creación de un futuro estado judío y el 46% para la creación de un futuro estado árabe, dejando Jerusalén como corpus separatum, bajo control internacional.

Cesar Augusto Salomon dijo...

Israel ahora pretende olvidar que fue creada gracias a una Resolución de las Naciones Unidas- ONU, situación contradictoria al negar la opción de Palestina de acudir al organismo internacional que los creo.
Es cierto que habrá que negociar, por supuesto, la negociación versara respecto a las fronteras de 1967 con Palestina.
El mundo estuvo de acuerdo con procesar los crímenes de lesa humanidad cometidos contra los judíos, hoy deberá estar igualmente de acuerdo en juzgar a los responsables de la LIMPIEZA ETNICA PALESTINA.
La ONU tendrá que ser firma en su decisión y no actuar en forma parcializada o accediendo a las presiones de Estados Unidos e Israel.

Cesar Augusto Salomon dijo...

29 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (resolución 32/40 B). Ese día, en 1947, en que la Asamblea había aprobado la resolución sobre la partición de Palestina (resolución 181 (II)).
Hoy recordamos que este 29 de Noviembre, se cumplen 64 años desde que la Asamblea General aprobó la histórica resolución 181, en la que instó a crear un Estado judío y un Estado árabe. El Estado de Israel, fundado un año después, en 1948, celebra ahora 63 años de existencia. Es vergonzoso que todavía no podamos celebrar la existencia de un Estado palestino, sin embargo, Palestina se convirtió ahora este año, en "Estado miembro" de la UNESCO en el marco de una votación nominal en la 36ª Conferencia General de París que los palestinos consideraron como un ´momento histórico´.
"Todo sentimos este momento histórico, la Conferencia General ha admitido a Palestina como miembro de pleno derecho ", aseguró la secretaria general de la 36ª Conferencia General de la UNESCO.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) admitió a Palestina luego de una votación con 107 sufragios a favor (casi todos los latinoamericanos, España, Francia y otros europeos), 14 en contra (Estados Unidos e Israel entre otros) y 52 abstenciones, entre éstas México.
La comunidad internacional no debe escatimar esfuerzos por ayudar tanto a israelíes como a palestinos a alcanzar una solución que conduzca al objetivo de la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, uno junto al otro en condiciones de paz y seguridad. Las Naciones Unidas siguen teniendo actualmente la responsabilidad de resolver la cuestión de Palestina en todos sus aspectos y de conformidad con el derecho internacional. Asegurémonos de que ésta no se convierta en una responsabilidad permanente.
Hubo un tiempo en el que los Palestinos tuvieron casas, jardines, granjas y fábricas que habían sido antes de sus padres, y antes de los suyos, y antes de los suyos, y antes....
Nuestra tierra se extendía desde el río Jordán hasta el Mediterráneo y se llamaba Palestina; entre nosotros vivía un pequeño número de judíos y todos vivíamos en paz e igualdad...
La violencia en los últimos años ha cobrado miles de vidas. La mayoría de éstas han sido de palestinos, pero también ha habido víctimas israelíes. Muchos de los muertos han sido niños. Sin embargo, no hay solución militar posible para el conflicto palestino-israelí. La única solución descansa en un proceso político: uno que resulte en un arreglo comprensivo, justo y duradero, basado en dos Estados, Israel y Palestina, viviendo lado a lado en paz y con fronteras seguras y reconocidas
Debe trabajarse sin descanso, hasta que el pueblo Palestino finalmente obtenga lo que es suyo por derecho: el ejercicio de sus derechos inalienables, un Estado Palestino soberano e independiente
Cesar A. Salomón
Ex Presidente de la Federación Palestina del Perú
Senador del Parlamento Mundial de Los Estados para la Seguridad y La Paz