2.21.2007

¿RECORDANDO EL HOLOCAUSTO?

El 26 de Octubre de 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la designación del 27 de enero de cada año como el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto. En la misma resolución, la ONU, recomienda la elaboración de programas para la educación de las futuras generaciones sobre las lecciones de este genocidio y explícitamente rechaza cualquier intento de refutar la historicidad de aquella dramática y negra página de la historia negra de la humanidad.
Los estados que aprobaron dicha resolución aprovecharon la oportunidad para condenar “sin reservas” todas las manifestaciones en contra de personas o comunidades sobre la base de sus orígenes étnicos o sus creencias


Lo increíble de todo es que hayan tenido que pasar 60 años para que las Naciones Unidas tomaran una medida que era indispensable desde el mismo día y año de cometidos los crímenes contra la humanidad a los que se refiere la declaración. Impulsar la conciencia de la humanidad hacia la convicción inequívoca de que hechos como estos no debían repetirse demandaba sin duda acciones más inmediatas y radicales que una simple resolución 60 años después. Más increíble me parece por cierto que durante los mismos 60 años, todos los días de cada año y todas las horas de cada día, el mundo siga siendo testigo mudo y cómplice de otro holocausto similar, por no decir idéntico a aquel que inspiró esta decisión.

Lo más lamentable, sin embargo, es que quienes cometen hoy estos crímenes sean descendientes y herederos de las víctimas de ayer y utilicen el nombre y el dolor de las víctimas, de los sobrevivientes y de sus descendientes para justificar el mismo patrón de comportamiento, las mismas mentiras y la misma política de exterminio, contra otro pueblo, esta vez más débil que ellos.

Resulta verdaderamente patético y hasta cruel ver cómo, quienes debieran honrar la memoria de las víctimas, precisamente para asegurar que estos hechos no se repitieran más, ensucian sus nombres y llenan sus historias de vergüenza al replicar los sufrimientos que ellos padecieron contra los palestinos durante los mismos 60 años que demoró dicha declaración.

Cuantos años más harán falta para que todos los dioses y sus seguidores en la tierra se convenzan de que no hay nada ni nadie, de que no hay idea ni promesa divina que justifique lo que los nazis hicieron con los judíos y tampoco lo que hoy los israelíes hacen con los palestinos. Cuantos años más deberán pasar para entender que lo verdaderamente revolucionario es atreverse a mirarnos como iguales y abocarnos a construir una sociedad más justa para todos y todas, sin dioses de por medio, sin promesas falsas y sin guerras santas que terminan por recrear el peor de los infiernos.

Lamentablemente no existen por ahora, en ninguno de ambos lados, líderes con cojones y con voluntad de superar esta hora maldita que viven nuestros pueblos hace ya tantos años. Lamentablemente en ambos lados, existen más líderes dispuestos a conducir a sus pueblos hacia la solución final que algunas mentes afiebradas, alguna vez propusieron, antes que a darse la tarea de construir una humanidad nueva, sin discriminación en donde el nazismo, el apartheid y el sionismo, donde la pobreza y el hambre, sean solo un mal recuerdo y un ejemplo de aquello que los seres humanos deben superar como especie para mirar con algo de esperanza el futuro.
No faltarán quienes levanten su voz horrorizados por mi singular comparación. No faltarán quienes me acusarán de neonazi por decir que me da pena y vergüenza el solo imaginarme a las víctimas del nazismo revolcándose en sus tumbas al ver lo que los sionistas han hecho en su nombre. Pero mi conciencia está y estará tranquila porque ya no creo, en ninguna promesa divina, porque ya no creo que bienaventurados sean los que sufren y tampoco que una guerra pueda ser santa. Mucho menos que después de muertos, todos los que crean en estas ideas serán recompensados.

Porque tampoco creo que algún dios haya puesto los bienes en la tierra solo para el 5% de la población mundial mientras el otro 70% no puede satisfacer sus necesidades básicas ni vivir dignamente, porque no creo que el mundo ni la realidad actual sea la vara justa para medir a la verdadera humanidad y mucho menos sea la vara para medir la modernidad y su promesa incumplida de anteponer la razón y el humanismo a cualquier otra consideración, para construir un mundo mejor para todos y todas.

Es de esperar que luego aparezcan en ambos bandos líderes de la talla de aquellos pocos que sabido conducir a sus pueblos por los caminos de la paz, de la justicia y de la libertad basada en estos principios y no en el poder del dinero.

No tengo duda que tendrán que venir desde la izquierda palestina e israelí, desde aquellos partidos laicos capaces de entender que el futuro de ambos pueblos está indisolublemente unido y que se requiere avanzar mas temprano que tarde hacia un estado binacional capaz de acoger por igual y sin discriminación a judíos, cristianos, musulmanes, agnósticos y ateos, en definitiva a cualquier hombre o mujer libre de pensar y vivir como quiera pero en un estado modelo, democrático e igualitario, comprometido con la defensa y el respeto irrestricto de los derechos humanos y capaz de extender la ética, a las relaciones entre la especie humana y el medio ambiente del cual es parte. Solo así tendremos una paz justa y duradera. Solo así generaremos un desarrollo sustentable y podremos mirar a los ojos con absoluta tranquilidad a las generaciones futuras, partiendo, por supuesto, por nuestros hijos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hermosas y, por lo demás, que ciertas palabras...
claro que a eso te faltó agregar la situación cruel e injusta en la que, por nuestra culpa, viven y mueren los animales (y la naturaleza, en general)...
a menos que no te interese el tema... esperemos no sea el caso. Sería una gran lástima que gente como tú, dotada de esa conciencia y ese respeto que hoy en día casi ni se ve, se perdiera en los temas que sólo incumben a los seres humanos (de forma directa, digamos, pues el asunto del sufrimiento animal, en la mayoría de los casos es responsabilidad de las personas)

Así como decimos (los que realmente estamos por la causa) "NO" al sexismo, "NO" al racismo, también podemos decir "NO" AL ESPECISMO! vivimos en el mismo planeta, nos debemos respeto. Creo que es tiempo de considerar aquello.

Saludos, Daniel.

Daniel Jadue J. dijo...

Estimada Mayda:
Cuando en mi texto hablo de la necesidad de extender la ética, como la conocemos los seres humanos, a nuestra relación como especie con el medio ambiente, del cual formamos parte, me refiero precisamente a aquello que aparece como tu preocupación fundamental.

De hecho, considero a la naturaleza en general como el cuerpo inorgánico de la especie humana, con el cual debemos estar en constante intercambio de materia y energía para sobrevivir.

Esa es una de las tesis fundamentales de Marx que está expuesta de manera magistral en el Manuscrito titulado "El Trabajo Enajenado" de 1844, y sin duda puede aclarar mucho más la percepción que Marx y la gente que de una u otra manera nos identificamos con su pensamiento tenemos de la naturaleza como totalidad, incluyéndonos por supuesto.

Un abrazo fraternal.

Anónimo dijo...

Daniel:

Te ruego citar la definición de Holocausto o Genocidio según la Real Academia de la Lengua española, pues tu acusación contra los israelíes carece de respaldo de cualquier tipo.

Me sorprende tu ignorancia

Daniel Jadue J. dijo...

Estimado Anónimo:

Lamento de verdad que tu compromiso con algunas ideologías religiosas que conllevan formas de racismo y xenofobia te lleven a refugiarte en un problema de forma para evitar entrar en un tema de fondo, que es el comportamiento de la administración israeli actual que está ejecutando, te guste o no un genocidio.

Ahora bien, no porque los sionistas del mundo hayan logrado apropiarse del concepto holocausto, este no es aplicable a lo que ellos hacen hoy.

Para construir un mundo mejor, hay que dar pasos, de verdad audaces, y hay que atreverse a renunciar a los dioses que creen en que determinada tierra puede ser regalada a gente que no vivió nunca en ella, solo por un capricho divino, que más parece invento de seres humanos astutos e inmorales.

De la misma forma, hay que renunciar a aquellos dioses que plantean que bienaventurados son los que sufren y que la guerra puede ser santa, pues esas solo son frases que buscan ocultar la realidad que cada día es más clara gracias al avance de la conciencia universal.

Solo asi lograremos mirarnos entre iguales y construir un mundo mejor para todos en donde no exista el racismo de ningún tipo.

El genocidio o asesinato de masas es un delito internacional que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de actos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial, político o religioso. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio, la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo o el traslado forzoso de niños.

Si no te queda claro que lo de israel calza, es porque estas demasiado comprometido(a) con el proyecto sionista y aquello no te deja ver la realidad. Basta ver los asesinatos de niños, de madres embarazadas, los castigos colectivos a quienes no tienen responsabilidad alguna sobre los hechos que generan el castigo, etc.

Ésta es la definición contemplada en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948, y recogida en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, de 1998, yla polémica que la rodea solo la sostienen os países como EEUU e Israel, que son culpables de genocidio a diario.

Lo demás es un tema de conciencia y de humanidad, un tema de valores que se tienen o no y eso, lamentablemente no es discutible.

Anónimo dijo...

Estimado Oscar Daniel:

Mucho bla bla y pocas respuestas.

Lo único que te pedí es que hicieras una cita textual. Nada de otro mundo...

Pero mejor disfrazar términos, que escribir algo con respaldos.

Me sigue impresionando cada vez más tu ignorancia...

De hecho de lo que he investigado y me han dicho los judíos, ellos no ocupan el término "Holocausto", pues ello significa "sacrificio sagrado".

De todas formas si hablamos de genocidio...
Cuántos palestinos han muerto desde la última intifada???
Te apuesto que no comprende ni un 10% de los 6 millones que fueron en el genocidio nazi, pero tu lo comparas y minimizas el daño hecho por los nazis.

Si hablamos de genocidios, hablemos de los cientos de miles de muertos que han dejado y están dejando los regímenes musulmanes actualmente, en especial en África.

Esos mismos regímenes musulmanes, dictatoriales y asesinos que defienden "al pueblo palestino" y a tu causa...

Parece que para ti solo existen matanzas por parte de los israelíes hoy en día en el mundo, porque te tapas los ojos a las que otros árabes u otros musulmanes cometen...

Espero que la próxima vez hables con una visión más informada y (aunque yo sé que es difícil), más objetiva.

ha! se me olvidaba mencionar a tu amigo Al-Husseini el ex Gran Mufti de Jerusalem, quien trató directamente con el regimen nazi y fue el gran representante de los palestinos, con un gran parentesco con ese terrorista egipcio.... que cómo se llamaba??? ha!!!! si su nombre de guerra era Yasir Arafat....

Quizás aún predicas lo mismo que tu Mufti... que pena, que escribas tanto y seas tan poco consecuente...

Sin ser ni judío ni israelí, noto en ti un odio inmenso y ganas casi que de exterminar a ese pueblo...

Me doy cuenta que no vale la pena discutir contigo, pues tu postura extremista no la voy a cambiar ni yo ni nadie...

Daniel Jadue J. dijo...

Estimado Anónimo(a):

Al parecer la sangre de los árabes y de los musulmanes para ti no vale lo mismo que la de aquellos que cuentan con tus simpatías. Yo nunca he negado el Holocausto Nazi, muy por el contrario, lo condeno cada vez que tengo oportunidad. Solo he planteado que me da rabia e impotencia que los mismos que vivieron aquellos hechos, hoy hagan lo mismo y peor con los palestinos. Este pensamiento, en todo caso no es original de quien lo escribe. Es compartido incluso por muchos judíos que valorando la religión saben perfectamente que realizar y actualizar la nación israelí, mitigar los sufrimientos históricos que han padecido y reparar las injusticias de que han sido objeto, no puede realizarse en base a la injusticia en contra de otro pueblo. Te recomiendo leer a Judah Magnes, Martin Buber o Haim Kalvarisky o a Ahad Ha’am, solo para que te hagas una idea de lo que prominentes judíos no sionistas piensan y proponen.

Veo que para ti en todo caso la definición de genocidio pasa por la cantidad y la duración y no por las motivaciones, lo que nuevamente nos pone ante un problema de valores. El tema no es cuanto, es como y por qué motivos y en eso, los nazis y los sionistas israelíes no tienen diferencias.

Además caes siempre en el absurdo y en la falta de ética de tratar de empatar para exculpar a los criminales de Israel y de EEUU. Lo que hagan los musulmanes me tiene sin cuidado. No soy partidario del Islam y mucho menos de los fundamentalismos religiosos, sean estos judíos, cristianos y musulmanes.

Te recuerdo además que los regímenes árabes que tu criticas son aliados incondicionales de EEUU e Israel. Nunca han defendido la causa palestina más que dentro del marco que Israel y EEUU estén dispuestos a aceptar.

Con respecto a las matanzas, te recuerdo que Israel lleva más de 50 años ocupando los territorios de palestina, llevando a cabo masacres y violando los derechos humanos de los palestinos todos los días. Eso le significó ser considerado como una forma de Apartheid comparable al sudafricano y compartir el lugar privilegiado de estar entre los tres países más condenados en el mundo por violaciones a los derechos humanos.

Yo no te acusaré de ignorante ni de poco objetivo, no es mi forma de evitar los debates, pero si te puedo decir que estas absolutamente posicionado, que tus argumentos son los mismos que los extremistas de la derecha israelí y de los halcones norteamericanos y que al menos eso, para mi, ya es bastante sospechoso.

Ahora bien, si te interesa debatir y explicar tus ideas, te propongo hacerlo ante un público abierto, si es que para eso estás dispuesto a salir del anonimato bajo el cual te protejes.

Te olvidas tambien que toda acción tiene reacción y que aquellos a los que mencionas tratando de emparentarlos con los nazis, que es un argumento demasiado absurdo, trillado, desesperado y desmitificado por los historiadores como para perder tiempo en responderte, son solo efecto del terrorismo sionista que se abalanzó sobre Palestina desde finales del siglo XVIII. Te aconsejo leer a algunos de los historiadores israelíes revisionistas que están presos en Israel por desafiar la historia oficial para ver si logras entrar en razón, aunque por tu forma de debatir y por los argumentos que utilizas, realmente lo dudo.

Por último, deseo plantearte que tu peor error es leer solo lo que quieres leer, ya que si hubieras leído con atención mi artículo, o alguno de los que he escrito con anterioridad en este mismo espacio, encontrarás que lejos de odiar a alguien he optado por suscribir la propuesta más radical que he conocido:

• Dejar de lado los discursos religiosos obsoletos.
• Atrevernos a mirarnos como iguales;
• Atrevernos a construir un Estado Binacional para que en él vivan en Paz todos los judíos, cristianos, musulmanes, agnósticos y ateos que quieran disfrutar de la dicha de poder vivir como les plazca en una sociedad democrática y fraterna.

Todas las propuestas intermedias solo recaen en la más antigua, seguir contando muertos para ver quien gana en la carrera de ser los mártires con más combatientes ye inocentes en el cementerio y ese , para mi, ya no es negocio.

Si eso te parece que es promover el odio, realmente no comparto tus creencias.
Atte.

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo te vengo escuchando la idea de realizar un Estado Binacional.

Yo creo que eso no es viable... antes de extenderme en el porqué (de hecho la misma palabra Binacional o dos naciones lo explica por sí misma), me gustaría, si ya quieres hablar constructivamente, de que expliques las ventajas de tener un Estado de esa manera.

Y obviamente eso implica la destrucción del Estado de Israel, no???, si es eso al menos lo que entendí de tu idea, sino corrígeme porfavor...

Anónimo dijo...

Parece que cuando se trata de hablar de paz, tu NO tienes respuestas, o no tienes intención de hablar, pues lo tuyo solo es atacar...

amigos, les presento al verdadero:

OSCAR DANIEL JADUE JADUE

Daniel Jadue J. dijo...

Estimado Anónimo:

Pareces un niño impaciente y cobarde. Estoy preparando un artículo acerca del estado binacional. No te preocupes irá en la Página principal para que no sea solo un diálogo entre tu y yo.

Ahora bien, yo trabajo y tengo tambien responsabilidades y tus dudas histéricas no son mi principal preocupación. Tendrás que esperar. Pero si estás tan apurado, te recomiendo leer mis artículos antiguos en donde ya he desarrollado el tema, quizá no con tanto detalle como el que viene, pero puede servirte.

Tambie te recomiendo leer a Edwar Said o al Maestro Beremboin, o a Martin Buber o Judah Magnes.

Ellos, miembros de distintas religiones, vienen desarrollando la propuesta hace muchos años ya.

Quizá tu ignorancia y tu arrogancia solo te permite leer lo que sale en los diarios, pero debes investigar un poco más.

En todo caso, amigos lectores, muchos de ustedes me conocen y me pueden leer responsable y transparentemente. Yo lamento no poder presentarles al verdadero personaje que está detrás de estos comentarios llenos de odio e ideología barata, porque como pueden ver, siempre se esconde detrás del valiente anónimo.

Vuelvo a desafierte a hablar de paz en un debate público. Solo si te atreves a dar la cara y a exponer tus pobres, racistas y fanáticos argumentos de cara a la gente, espero tu respuesta. He aquí el verdadero anónimo...

Anónimo dijo...

En ningún momento me habías mencionado que estabas preparando un artículo...

Ahora bien, no estoy dispuesto a ir un debate público contigo, pues creo que no se saca nada aparte de un par de aplausos de uno u otro lado, y siembra de un odio mutuo entre palestinos y judíos (sin siquiera yo ser parte de ellos).

Creo más en los argumentos, y no veo el problema en que estos sean por escrito.

Por otra parte, "este niño impaciente", no tiene interés en revelar su identidad... te digo porqué??? por que a este niño impaciente le interesan los contenidos y los argumentos, y no creo que mi nombre sea relevante para hablar de argumentos (a menos de que intentes hacer ataques personales), no veo tu impaciencia por saber mi identidad, pareces un niño histérico e impaciente.

Ahora bien, no me has demostrado qué ideología barata he dado a entender (por favor cita cuál es esa), o qué argumento racista he dicho (también te agradecería que me cites)...

Creo que tienes una imagen bien errada de mí... Yo creo y quiero un Estado Palestino, en las fronteras de antes de 1967, pero creo que es inviable un estado BiNacional, por razones lógicas, de hecho tu gobierno actualmente no reconoce el derecho a existir del Estado de Israel, y no lo reconoce del todo, por lo tanto se hace imposible negociar.

En cuanto a literatura y mi ignorancia, creeme que sí he leído a Edward Said, los principios de OLP (incluyendo la Carta Fundamental en donde sigue argumentando la liberación total de Palestina, violando diversos tratados), he leído también de los secuestros que realizó Mohamed Abass (asesinando incluso a un liciado), leí también sobre los US$ 10000 que robó de la ANP para financiar el matrimonio de su hijo en Túnez (de fuentes palestinas), y he leído a muchos autores respecto del tema, y muchos de tu lado para entender bien la problemática, así que de ignorante no tengo nada, pero es tu argumento para descalificar al otro....

Yo creo en un futuro de paz, pero en un Estado Palestino y un Estado de Israel, conviviendo en paz..., pero creo que para empezar a negociar se tienen que reconocer los acuerdos precios, renunciar al terrorismo, y reconocer el derecho de existir del Estado de Israel.

Algo que ni tú ni Hamás, están en posición de aceptar por lo que veo.

Espero que tu artículo más que ser un ataque constante (como todos los artículos anteriores que he leído de ti, y de como te he escuchado en variados foros), cargado de odio, espero que se base en propuestas y en bases reales para que se pueda sostener.

Creeme que si me logras convencer, tendrás un socio para tu proyecto, pero por el momento no logro ver las ventajas de esa idea, por eso es que espero que me las plantees, y está bien que todos lo lean.

En Le Mond Diplomatic (sí, este racista, fascista, que odia todo lo obrado por pinochet, la derecha, y los régimenes absolutistas, lee Le Mond al igual que The Clinic, etc. y votó por nuestra presidenta, no votó por el PC, disculpa...), hay un artículo sobre un Estado Binacional, aún no he podido leerlo, pero creeme que le voy a dar una lectura para ver si es factible la opción que planteas.

Anónimo dijo...

ha!

y aún no me respondiste si tu propuesta significaba la destrucción del Estado de Israel.

sí o no??

dos letras solamente te pedí que respondieras...