9.27.2006

CHILE Y EL VOTO AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU.

Durante los últimos días hemos asistido a una discusión en que muchos actores han salido a entregar opinión acerca de si Chile debe votar por Venezuela o por Guatemala para ocupar el cupo latinoamericano en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sin embargo, lo más impresionante ha sido el tono de la misma que ha girado en torno a los sentimientos de simpatía o rechazo que provoca el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sin que nadie haya puesto al centro de la discusión, los objetivos y las atribuciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como para intentar saber, efectivamente, que es lo mejor, no solo para Chile, sino que para el mundo entero.

Conforme a la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Está integrado por 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes (China, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia y Reino Unido) mientras los diez restantes son elegidos por la Asamblea General por un período de dos años. El periodo de los miembros no permanentes concluye el 31 de diciembre del año indicado en el paréntesis correspondiente a cada uno de ellos. De estos 15 miembros, los cinco permanentes, que son como los países de primera categoría mundial, titulo nobiliario obtenido a partir de su triunfo en la segunda guerra mundial y del reparto de zonas de influencia que del mismo emanó, poseen derecho a veto, es decir, poseen la facultad de bloquear una decisión del Consejo aunque esta sea mayoritaria. Dicho de otro modo, son quienes dicen lo que se puede y no se puede hacer bajo el alero de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la Carta todos los Miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de las Naciones Unidas cuyas decisiones son de obligado cumplimiento por los Estados Miembros, salvo destacadas excepciones, como Israel y otros aliados norteamericanos que no están obligados a cumplir ninguna resolución aun si esta fuera de consenso. Los demás órganos de Naciones Unidas solo hacen recomendaciones.

Cuando existe una amenaza contra la paz, la primera medida del Consejo suele ser la de recomendar a las partes que traten de llegar a un acuerdo pacífico. En algunos casos, el propio Consejo procede a la investigación y a la mediación. Cuando una controversia conduce a la lucha armada, la preocupación primordial del Consejo es ponerle fin lo más pronto posible. En muchas ocasiones el Consejo ha dictado directivas de cesación del fuego que han impedido la extensión de hostilidades. En otras, por la responsabilidad de alguno de los miembros permanentes que ejerce su derecho a veto o que derechamente ampara el uso desproporcionado de la fuerza y las violaciones constantes a los DDHH, se ha demorado tanto en resolver que se ha convertido en cómplice mediante su inmovilidad de masacres de poblaciones enteras y de bombardeos humanitarios, como les llaman los norteamericanos.

El Consejo también envía fuerzas de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz a las regiones donde hay disturbios y puede decidir sobre el uso de las Fuerzas Multinacionales de Paz. Conforme al Capítulo VII de la Carta, que le permite adoptar medidas coercitivas, sanciones económicas o acciones militares colectivas, en contra de países que no cumplan sus resoluciones.

En este contexto, resulta evidente que no cualquier país otorga garantías de colaborar con los objetivos y las atribuciones que el Consejo tiene y que en este caso cualquier país que subordine su política exterior a la política exterior norteamericana representa hoy por hoy una amenaza real para todo el planeta. Esto, debido a que desde la caída de la URSS, Estados Unidos y sus aliados incondicionales, han dado muestra más que elocuentes de su desprecio absoluto por el multilateralismo y han evidenciado el doble estándar frente a temas tan relevantes como el respeto a los derechos humanos, la democracia, las armas de destrucción masiva y el derecho internacional. De la misma manera, han demostrado que no trepidarán en mentir y en engañar a sus pueblos y al mundo entero por llevar adelante sus políticas de dominación y hegemonía mundial sobre los pueblos y los recursos naturales del planeta.

De más está recordar las mentiras para invadir Irak y las consecuencias que ellas han tenido para los iraquíes que hasta el día de hoy no conocen la democracia y siguen ocupados por una potencia extranjera que decide por ellos cómo guiar sus asuntos. De más está recordar, las violaciones a los derechos humanos y las restricciones a las garantías constitucionales que han llevado por toda la faz de la tierra con la excusa de su Ulva Universal Contra el terrorismo. De más está recordar el apoyo que EEUU otorga a monarquía absolutas del mundo árabe, solo porque estas se subordinan a sus intereses económicos. Para qué hablar del apoyo irrestricto a Israel y a su política de exterminio físico y político del pueblo palestino y del boicot que EEUU ha desarrollado en contra del gobierno palestino dirigido por Hammas una vez que esta agrupación política ganar las elecciones democráticas que los mismos norteamericanos le impusieron a los palestinos.

Resulta evidente que ante este escenario, votar por un país como Guatemala, cuya subordinación y compromiso económico con EEUU es por todos conocida, representa un golpe a la posibilidad de que el Consejo de Seguridad cumpla sus objetivos y utilice sus atribuciones en beneficio de la humanidad toda y no en beneficio de los intereses particulares de alguno de sus miembros en particular.

Por lo mismo, el mundo necesita la presencia en el Consejo de Seguridad de países que contribuyan a que dicha instancia sea reflejo del sentir mayoritario de la humanidad en su conjunto mediante la adecuada representación de todas las sensibilidades, culturas y visiones de mundo que coexisten en el planeta. De la misma manera, el mundo necesita de la presencia en el Consejo de seguridad de países dispuestos a enfrentar el terrorismo de Estado Norteamericano, su prepotencia y sus afanes hegemónicos. Necesitamos países que fortalezcan la posibilidad de unir a la comunidad internacional tras el respeto al derecho internacional, a la diversidad y a los caminos propios de cualquier pueblo que desee desarrollar una búsqueda original o no hacia su propio bienestar.

En este contexto, resulta evidente también que la Venezuela de Chávez representa mucho más la posibilidad de un Consejo de Seguridad equilibrado y en donde a los discursos acerca de los ejes del mal y los enviados divinos para salvar al mundo, se le opongan los discursos acerca de la presencia del diablo y de los intereses nefastos. Llama la atención que a algunos actores les molesten los discursos de Chávez y nunca les hayan molestado ni hayan levantado la voz para atacar los discursos de Bush, que sin duda, son más ofensivos y peligrosos que los de cualquier presidente del planeta.

Ha sido tan hipócrita la discusión que hemos escuchado incluso a la DC hablando de que no se puede votar por Venezuela porque es un país que busca injerir en los asuntos internos de otros países como si los chilenos hubiésemos olvidado el rol que jugó la DC, y particularmente Gutemberg Martínez en el intento de Golpe de Estado contra el presidente Chávez en el 2002 o como si el país hubiera olvidado las platas que la DC recibía del gobierno de EEUU para sus campañas políticas en la década del 60 y de cómo conspiró con gobiernos extranjeros para derrocar al presidente Allende.

Ha sido tan hipócrita la discusión, que los mismos chilenos que en otro tiempo conspiraron y se aliaron con EEUU para derrocar a un presidente democráticamente elegido hoy critican la solidaridad y las declaraciones de Chávez y las tildan de injerencia en asuntos internos. Destacable es en este sentido las palabras descalificatorias que ha tenido el presidente del PPD, Sergio Bitar, para con el presidente Chávez cuando fue uno de los primeros chilenos en salir a defender y legitimar al golpista de Carmona en el intento de Golpe de Estado en Venezuela en Abril del 2002.

Por último, quisiera plantear que Chile debe votar, sin titubear por la Venezuela de Chávez, dando una clara señal de su opción por la integración latinoamericana con independencia de Washington, debe además resistir las presiones norteamericanas que han intentado infantilizar a nuestro gobierno queriendo orientarlo como quien orienta a un niño. Debe por último votar por un país que asegure una posición, en el tema de la Reforma de NNUU, que vaya a fortalecer la democracia y el multilateralismo, que tienda a eliminar el derecho a veto de los miembros permanentes y que sea capaz de enjuiciar el doble estándar y la hipocresía de las potencias mayores que toman a la ONU solo como una caja de resonancia de sus intereses y afanes hegemónicos.

Si queremos combatir el doble estándar; si queremos una mayor rapidez para detener las acciones de los estado terroristas, incluido EEUU, si queremos mayor coherencia con respecto al tema de las armas de destrucción masiva; en fin si queremos un Consejo que sa un poco más de todos, Chile debe votar por Venezuela y contra cualquier candidato de EEUU.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel, respeto tus argumentos pero creo que si bien Chávez fue electo democráticamente, habría que estar ciego para darse cuenta que su estilo de gobernar es más parecido al de una dictadura (como la de pin8), que al de un gobierno en democracia.

Censura de prensa, persecusión contra los opositores, tráfico de influencias, populismo, entre otras cosas son muestras claras de ello.

Hace poco criticaste la decisión de nuestra Presidenta de no dejar marchar frente a la Casa de Gobierno, y dijiste que eso era un retroceso a la dictadura.... Bueno, Chávez representa una dictadura extrema, que con populismo intenta meterse en los asuntos de otros países, tal cual lo ha hecho EEUU

saludos

Daniel Jadue J. dijo...

Estimado Pedro:
He estado en Venezuela muchas veces durante el gobierno de Chávez y jamás he visto las cosas que mencionas.

Todos los medios de comunicación están controlados por la oposición y diariamente conspiran contra el gobierno democráticamente elegido: Te invito a ver un par de documentales para que veas el rol que han jugado los medios en el proceso y te puedo asegurar que cualquier persona, institución o medio de comunicación que se asocia con un gobierno extranjero y recibe dineros para derrocar al mismo sería perseguido en cualquier país democrático del mundo pues eso es conspiración y alta traición.

Me gustaría contarte en más detalle mi experiencia en Venezuela, me encantaría poder ayudarte a ver la diferencia entre la propaganda de EEUU y la realidad: Venezuela jamás ha orquestado un golpe en otro país y tampoco ha violado los derechos humanos en su país. Solo ha hecho obedecer la ley. Tampoco ha bombardeado otros países y es el único que ha optado por enfrentar a EEUU y Bush con sus mismos discursos estúpidos y casi religiosos. Estoy disponible para pasarte la información necesaria para que veas por qué este fin de año Chavez va a volver a sacar más del 60% de los votos.
Un saludo fraternal

Anónimo dijo...

Hola Hermano, muy bueno el articulo, realmente es patetico el papel de la concertación en pleno con el tema Venezuela, si el mismo Garreton fue asesor de los golpistas Venezolanos, al mismo tiempo que era asesor de Lagos (¿sera por ese baipass que Lagos salio tan rapido a saludar al golpista el 2002?).

Sobre lo que dice Pedro, lo que dice la prensa chilena sobre venezuela es lo que le dicen sus homologos medios privados de prensa, viviendo en venezuela ves que no solo existe libertad de prensa, sino que hasta exceso de libertad de prensa, aqui cualquier tipo puede venirse de madres insultando al presidente, diplomaticos o jueces y nadie le hace nada ¿eso es posible acaso en chile?, cuantos periodistas son perseguidos y encarcelados en chile por escribir contra jueces corruptos? ¿alguien decreto que eso era una dictadura en su momento?.

El embajador Delgado, si bien comento un tema interno -lo que va contra las normas diplomaticas- lo que dijo es archi sabido por todos en su apoyo al golpe en venezuela, y que la DC insito y recibio plata de EEUU para el golpe de estado en chile lo dicen los desclasificados de EEUU, asi que mas que comentarios, es "historia"...

un abrazo a la distancia, desde la capital de la revolución

Resma

Anónimo dijo...

La gran revuelta que ha provocado el voto de Chile para el consejo de seguridad de la ONU,como cual niña bonita, ha generado que todos entremos al baile y queramos opinar o especular al respecto...en fin.
Daniel, leí detenidamente tu comentario y me permito dar mi humilde opinion con mucho respeto
ok?
Debo decirte que si bien estamos claros del proceso e importancia que tiene para todas las naciones del mundo, el consejo de seguridad de la ONU, pues aun sigo sosteniendo que la Venezuela de Chavez no es carta.
Ahora , de todos los mienbros que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU,asi como en toda sociedad donde quiera que estemos, existe, el bueno, el malo, el feo, el que pone la cuota de consenso y miles de opciones mas...y tambien estan los desatinados y sin mesura, que con sus comentarios generan conflictos gratuitamente o involucran y perjudican al resto.
(que se tenga mesura y atino no significa ser hipòcrita)
Sabes, esta controvercia me parece que se esta distorcionando y en vez de votar por un pais que CUMPLA SUS OBJETIVOS Y UTILICE SUS ATRIBUCIONES EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD TODA, como tu lo mencionaste en tu escrito, mas bien parece que se esta votando por quien es el mejor contendor para Bush, quien se descalifica mas,quien aplasta al otro primero...en fin parece un torneo.
Asi, como te lo manifeste en otra oportunidad, pienso que tiene que existir otras formas de quitarle el cascabel al gato y creo que ese no es Chavez.