11.22.2006

FRIEDMAN HA MUERTO...YO ESPERO QUE SEPULTEMOS SUS IDEAS.

Friedman ha muerto y sus seguidores, esparcidos por la faz de la tierra han salido a homenajearlo y a agradecerle los aportes que en vida realizó al pensamiento económico capitalista al darle un nuevo impulso luego de la reducción significativo del tiempo de duración de los ciclos expansivos del modo de producción y de la baja sistemática de las tasas de ganancias de las empresas mundiales luego de la segunda guerra mundial.

Cómo lo hizo. Entregándole al mercado todas las esferas de la vida social que antes del neoliberalismo eran esferas propias del estado y de su función correctora del primero y protectora de la sociedad, y proponiendo un aumento significativo de la tasa de superexplotación para mantener siempre viva la quimera del crecimiento económico infinito de las empresas.

Muchos dicen que sus mayores aportes fueron la lucha contra la inflación y la defensa de la dignidad humana, que según él pasa porque el hombre se sienta enteramente libre para elegir como desea vivir.

Planteó que la mejor manera de luchar contra la inflación era reducir la cantidad de dinero en la economía aumentando las tasas de interés para evitar el consumo excesivo en tiempos de bonanza impidiendo así que un alza en la demanda relativa produjera un alza desmesurada en los precios al consumidor.

También impulsó y defendió las privatizaciones de todas las empresas de propiedad estatal para reducir costos y hacerlas más eficientes y eficaces, eliminando de paso los derechos sociales conquistados en casi un siglo de reivindicaciones de los más pobres y convirtiendo los productos y servicios que esas empresas ofrecían en simples mercancías al alcance solo de quienes pueden pagarlas.

También planteó que el mercado del trabajo debía regirse igual que el mercado de los productos y que el sueldo de los trabajadores debía fijarlo el punto de equilibrio entre la demanda y la oferta de fuerza de trabajo y no el Estado a través de los sueldos mínimos porque no permiten un funcionamiento eficiente del mercado laboral. De esta manera podrían todos mantenerse siempre ocupados si el salario pudiera bajar tanto que no significara mayores costos para los empresarios pero si mayor productividad. Es decir, en vez de tener una cantidad x de trabajadores contratados por el sueldo mínimo, podríamos tener al doble de trabajadores contratados por la mitad del sueldo o a todos por la misma cantidad global de los primeros.

Claramente en la mente de Friedman los indicadores que definen el éxito de una sociedad son los indicadores económicos como el Producto Interno bruto, la inflación y la balanza comercial, pero claramente la felicidad y la dignidad humana real no están presentes por ningún lado en su pensamiento. La especie humana y la naturaleza, para Friedman, son solamente datos y un insumo para el circuito económico.

Demás está plantear la inmensa influencia que este gran economista tuvo y tiene en nuestro país desde la dictadura hasta nuestros días. Claro está también, que sus ideas no hubieran podido instalarse en Chile y en el resto de América Latina bajo gobiernos democráticos pues el impacto social de sus medidas solo podía ser aceptado bajo la amenaza de la represión y la fuerza de las armas, para luego eternizarlos mediante amarras constitucionales y diseños institucionales que impidieran la participación democrática y la subordinación de las minorías a las mayorías y mantuvieran inalteradas en el tiempo lo que se conoció como “La Obra del Gobierno Cívico militar”.

De hecho en nuestro país, a 16 años del término formal de la dictadura, aun se mantiene inalterado el modelo de Friedman y se gobierna y se discute fundamentalmente en base a estos indicadores económicos, sin importar lo que pase con el desempleo que hace ya casi una década que no cede de manera significativa y permanente, ni mucho menos con la felicidad humana como derecho básico y fundamental

Lamentablemente pocos logran visualizar lo acontecido gracias a los postulados de Friedman con esa amplia mayoría de habitantes que no forman parte de los ganadores y los beneficiados por este sistema diseñado a la perfección para reproducir y concentrar el capital en cada vez menos manos. Nada se dice acerca de lo que ha significado la extracción de dinero de los sistemas económicos en periodos de crisis para quienes, producto de lo mismo, pierden sus trabajos y pasan largos periodos sin poder satisfacer sus necesidades básicas y las de sus seres queridos poniendo en jaque la reproducción en dignidad de la existencia misma.

Tampoco se habla acerca del encarecimiento que ha significado las privatizaciones de algunos productos y servicios básicos sin los cuales la vida no resulta verdaderamente digna y menos se habla, porque sería una blasfemia, de la ausencia total de libertad de elección que poseen quienes no ganan lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas en un mercado en el que la libertad de elegir solo la tiene el que posee dinero para comprar lo que desea. O acaso alguien puede plantear que en Chile todos tienen la libertad de elegir viajar de vacaciones por el mundo, o tener una segunda vivienda para ir los fines de semana, o de educar a sus hijos en un colegio que asegure calidad o atenderse un problema de salud en el mejor lugar y de manera oportuna. Alguien puede plantear, con la mano en el corazón, que luego de 30 años de aplicación ciega del modelo de Friedman existe en Chile un mayor grado de libertad social.

Tampoco se recuerda las secuelas del pensamiento de Friedman en América Latina con la ampliación significativa de la brecha entre ricos y pobres y la profundización de la desigualdad social que se viene viviendo en la región a pesar de años de crecimiento económico asegurado, sin contar las crisis de algunos de los países y economías más sólidas de la región como eran Argentina y México antes de la implementación del modelo neoliberal.

En suma, Friedman resolvió los problemas de la ciencia económica pero jamás trató de resolver los problemas de la sociedad en su conjunto ni mucho menos, de las mayorías que no tienen acceso a la libertad que otorga el dinero en exceso, que él tanto defendía. Por supuesto, resolviendo el problema de la ciencia económica capitalista resolvió los problemas de casi un 10% de la población mundial que no vive estresada por la incertidumbre que posee acerca del futuro. De hecho, resulta indesmentible que gracias a Friedman tenemos un grupo de familias a nivel mundial que ya ni saben en qué gastar el dinero que poseen pero que tienen aseguradas sus vidas por las próximas cien generaciones, mientras casi el 70% de la población, verdaderamente, no sabe que pasará con ellos en el futuro y sufren el rigor de una marginalidad social creciente e nivel planetario.

Friedman ha muerto. Ahora solo hay que esperar que sus ideas pasen a la historia como las contribuciones más egoístas que se han hecho en el mundo en la historia de la ciencia económica.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El Gobierno Palestino, manda a explotarse a una abuela de 64 años!!!

(fuente emol)

"A medida que las fuerzas israelíes avanzaban a través del campamento de refugiados de Jebaliya al norte de Ciudad Gaza, detectaron a una mujer que se comportaba en forma sospechosa, indicó el ejército. Los soldados le arrojaron una granada de estruendo, un arma que hace un fuerte ruido pero no provoca daños.

Entonces la mujer activó los explosivos que portaba, matándose e hiriendo ligeramente a dos de los soldados.

El grupo extremista Hamas, actualmente a cargo del gobierno palestino, se adjudicó la responsabilidad e indicó que la atacante se llamaba Fatma Omar An-Najar. Sus parientes dijeron que tenía 64 años, por mucho la persona de mayor edad entre los más de 100 atacantes suicidas palestinos que han agredido a israelíes durante los últimos seis años."

Anónimo dijo...

ISRAEL CONTINUA MATANDO NIÑOS INOCENTES!!!!!!!!!


Israel: operación militar del ejército dejó muerto a un niño de 10 años


El ejército israelí mató este viernes a un niño de diez años durante una operación en el norte de la franja de Gaza, informaron fuentes hospitalarias palestinas.

Anónimo dijo...

en qué parte sale inocente dentro de la noticia??? (quizás también tenía explosivos como la "abuelita inocente")

Anónimo dijo...

a lo mejor es verdad... no lo se...
eso tampoco lo sabes tu... lo que si no puedes negar es que cada terrorista palestino, como les dicen ustedes, es producto de la opresion en la que han nacido... opresión provocada por tu pueblo y el colonialismo estadounidense...
Has estado alguna vez tu ahi para darte cuenta de las realidades distintas... seguro que si... como todos ustedes estuviste en el servicio militar...
no sigo escribiendo porque no vale la pena perder tiempo.

Anónimo dijo...

jajajajajajajajaj en el servicio militar????? jajajajajajajajajajajajaja

es como si dijera que tanto tu como daniel han estado en campos de entrenamientos terroristas!!!! jajajajajajajajajajajajajaja

si no sabes, mejor no hables

Anónimo dijo...

como ya dije... no vale la pena seguir perdiendo el tiempo contigo.

Anónimo dijo...

entonces para qué me respondes?????

es un argumento barato decir "no vale la pena seguir perdiendo el tiempo contigo"... así es más fácil.... cuando no se tienen argumentos, se entra a descalificar al otro...

eres penoso

Anónimo dijo...

jajaja ahora soy yo quien rie... descalificar al otro? No seas perseguido, por favor. Cuando me refiero a que no vale la pena seguir perdiendo el tiempo contigo no he dicho nada descalificador... si sigo en tu juego... vas a cambiar en algo tu postura, te vas a concientizar un poco con respecto a la otra parte? despues de lo que escribiste al principio.... NO!!! .... por lo tanto NO VALE LA PENA SEGUIR PERDIENDO EL TIEMPO CONTIGO... eso es todo.
Y cuando afirmo algo como lo que escribí más arriba, lógico que lo hago con argumentos.
Sólo es cosa que entres a internet y leas un relato de algún alumno del instituto hebreo hablando de su viaje de estudios y el tiempo pasado en el servicio militar de alla, como este pedazo de un relato:

"Una de las experiencias que más me marcó, fue nuestra estadía en el ejército que corresponden a cinco días en el Servicio Militar de Israel. Aunque no nos trataban como militares, sí teníamos entrenamientos físicos y de conocimiento militar. Suena más como un castigo que como algo divertido, pero en verdad era algo increíble verse y sentirse como un soldado"... Nunca dije que dedicaran su vida al ejército ni nada por el estilo, solo que pasaban por el Servicio Militar.

Entonces no vengas tu a descalificar.

Mi intención al decidir contestar tu primera intervención era ver si podia sacar alguna discusión constructiva contigo, como lo he hecho muchas veces con gente de tu colonia, SIN NINGUN PROBLEMA, y he podido aprender bastante del punto de vista de ustedes. Pero con el nivel de tu discución, vuelvo a repetir... NO VALE LA PENA PERDER EL TIEMPO CONTIGO.

Anónimo dijo...

Que hayan estado 1 semana en una experiencia en un lugar militar significa que hayan hecho el servicio militar????

No sé en qué país del mundo se hace servicio militar de 4 días o se le llama así a un servicio militar...

Si tu crees que por estar una semana en un lugar del ejército estás capacitado para ir a una guerra o lo que sea, creo que estás sobrevalorando a los estudiantes del colegio hebreo. Si conoces a tanta gente de la colonia judía y haz conversado tantas veces con ellas, te desafío a que les preguntes cuánto tiempo estuvieron si es que alguno llegó a estar en una experiencia en el ejército... con suerte estuvieron 4 días...

En cambio a mi no me dejan de parecer extraños los seguidos viajes de Daniel a Medio Oriente y de otros estudiantes palestinos que han ido a hacer "ayuda humanitaria" a los territorios autónomos palestinos, eso si que me siembra dudas...

Yo estoy dispuesto a tener una conversación sin descalificaciones y en busca de la paz contigo, de hecho yo sí creo que tienen que tener un Estado, pero hace un tiempo leí a un usuario en este mismo blog que le pedía a Daniel que diera su opinión de cómo se podría avanzar en el proceso de paz y qué solución veía, y que si era la de un Estado binacional qué ventajas y desventajas traía...

Pero se confirmaron mis sospechas, porque desde que ese usuario le encomendó hacer eso, Daniel le dejó de responder y NUNCA dio el más mínimo indicio de paz, ni de intenciones ni de tener una charla madura, pues simplemente no respondió a esa invitación...

Si tu quieres plantear una discusión centrada en soluciones, no tengo ningún problema en hacerlo y dejar atrás todos los comentarios anteriores, pero siempre que sea orientada hacia la paz y vuelvo a repetir, en forma constructiva...

y si crees que no vale la pena discutir conmigo.... no me respondas... tan simple....

Anónimo dijo...

Ahora si podriamos comenzar a conversar...
Pero sólo para terminar con el asunto anterior... yo nunca escribí que las personas que hacen eso, eran militares profesionales aptos para la guerra ni nada por el estilo, lo que si dije que yo creia que, la gran mayoria de ustedes estuvieron en Israel en el servicio militar, pero nunca afirme que eran profesionales ni estaban aptos para la guerra, por lo mismo que después te envié ese trozo de relato (que de hecho nombra bien claro lo del SERVICIO MILITAR). Ahora, te agrego además que también se que miembros de tu colectividad realmente pasan por el ejército de Israel.
Con respecto a los viajes de Daniel y otros estudiantes palestinos, desconozco de esos viajes que hablas, DE HECHO NUNCA HE ESCUCHADO ALGO POR EL ESTILO, pero si puedo hablar de lo de arriba, porque me fue corroborado por gente de tu colonia que efectivamente lo hizo y la verdad no me acuerdo si son o no reservistas o el status de ellos dentro del ejercito, pero de que dispararon en contra de palestinos, lo hicieron.
Ahora, tampoco dije que conozco a muchas personas de la colonia judia, lo que si he tenido la oportunidad de hablar con varios de ellos sobre el tema de forma madura y ahora te agrego que con otros no tanto también (por si acaso nunca he llegado a las manos ni nada por el estilo, que no es mi estilo tampoco).
Ahora si, dejando de lado toda esta pérdida de tiempo POR PARTE DE LOS DOS, con discusiones que no han llegado a nada, también te invito a tener una conversación madura y constructiva para debatir un poco sobre los puntos de vista de cada lado, aunque yo no me considero un experto tampoco, pero creo que para tener una visión más completa, y tener una opinión más sólida, es muy importante conocer de las dos partes.
Por favor, me podrias dar tu opinion con respecto a que crees que está errado con respecto a la politica de Israel para alcanzar la paz?

Anónimo dijo...

Daniel, con todo respeto creo que más importante que los nombres que pongamos, es el contenido de lo que digamos... a mí en lo personal no me molesta para nada que mi "interlocutor" firme como anónimo, y veo que a él tampoco le molesta que yo lo haga.

Quiero cerrar el tema anterior, y solo te quiero aclarar que te prometo por lo que sea más preciado para mí que ellos JAMÁS (del bueno), han disparado contra palestinos. Como decías tu no serían aptos para ser milicos profesionales, y menos sus papás dejarían de que estuvieran en primer línea de guerra con tan solo 4 días de preparación. Es leer en cualquier lado que para aprender a disparar se necesitan más de 4 días... Y finalmente en varios foros Daniel ha mencionado que ha viajado en repetidas ocasiones a Medio Oriente, y otros estudiantes también (lo escuché de sus propias palabras).

Bueno, ahora que podemos tener una discusión que imagino conveniente a los dos y que coincido plenamente en que permite tener una visión más completa de la situación, te cuento qué es lo que yo creo.

En primer lugar es imperativo que ambos gobiernos se reconozcan y que reconozcan, por ende, el derecho a existir ambos estados (o seareconocer tanto el derecho a Israel a existir, como de que algún día se cree Palestina).

Una política enfocada hacia la paz y que permita contención por ambas partes, de manera de que prevalezca el diálogo. Eso corriendo tanto por el ejército de Israel, como por la ANP, pero más específicamente por parte de Hamás. Pues a mi parecer es un ciclo, hay lanzamiento de cohetes, y atentados suicidas y llevan a represarias por parte del ejército de Israel y viceversa. Pero mientras Hamás aliente los ataques suicidas y no respete la tregua que Abbas le propuso a Israel, y que hizo todos los esfuerzos posibles para que se cumplan, no se va a poder cortar este ciclo (Hamás y la Jiad violaron la tregua alcanzada estos últimos días a pocas horas de ser decretada, a través de lanzamiento de cohetes). Además de la lucha diaria que hay entre las distintas facciones (Hamás y Fatah principalmente).

Ahora entramos al tema más delicado. En mi opinión, se tiene que fundar el Estado Palestino en Franja de Gaza y Cisjordania, y se podría definir un status quizás de la Jerusalem árabe como capital para este nuevo país. Siempre y cuando se garantizen fronteras seguras y un gobierno legítimo y democrático (no me refiero solo a elecciones), en donde se respeten las decisiones tomadas por los altos mandos, por ejemplo del Presidente. Para mí esto casi no está en discusión. También hay que desmantelar la mayor parte de los asentamientos de colonos que existen.

EDUCACIÓN ENFOCADA HACIA LA PAZ: aquí creo que está el punto más importante que se debe solucionar y con una mirada hacia futuro. Los textos oficiales de educación de cada país deben estar enfocados hacia la paz, en los mapas se debe decir claramente cuál es ISRAEL y cuales son los actualmente TERRITORIOS AUTÓNOMOS PALESTINOS (y en un futuro el Estado Palestino). Ello implica erradicar los grupos terroristas, vale decir los brazos armados de Hamás, Jihad Islámica, FPLP, Al-Fatah, y otros, además de Hizbolá, que recientemente asesinó a un ministro cristiano en Líbano, y que muchos de ciertos grupos de musulmanes extremistas también masacraron a los antepasados de gran parte de la colonia árabe o de ascendencia palestina local (y que paradojicamente muchos defienden).

Esta es mi opinión muy resumida del tema. Te agradezco la posibilidad que me das de exponer mis opiniones y sé que muchas quizás no van a coincidir con lo que piensas, pero al menos es esto lo que me he formado como opinión.

Creo que la realidad es que ninguno de los dos pueblos (en forma mayoritaria), quiere ni desea que la situación siga así. Me imagino que los palestinos querrán salir del estado de pobreza extrema en que se encuentran y vivir tranquilos. Y por otra parte los israelíes quieren paz, y poder vivir tranquilamente, quizás dejando atrás el día en que la mayor parte de la población tenga que ser reservista para poder asegurar la existencia de su Estado.

saludos

Anónimo dijo...

Ha! leyendo de nuevo tu pregunta, creo que no te la respondí del todo...

Errado está el tomar decisiones apresuradas, el hacer represiones constantes, y en no darle mayor fuerza a Abbas quien para mí es la principal esperanza de Paz. Errado está en no desmantelar con mayor rapidez los asentamientos, y en muchos casos afectar la vida laboral y normal de gran parte de la población palestina que nada tiene que ver con las políticas terroristas de ciertas facciones (aunque fue la población la que eligió a Hamás en el gobierno).

Bueno, ojalá me puedas dar tus opiniones y también qué crees tu que está errado dentro de la política de la ANP.

Anónimo dijo...

Disculpa la demora:
Con respecto a lo primero... yo creo que esos niños no han disparado a nadie, yo me refiero a otros, otros que a mi me han contado, sin saber mi origen, que lo han hecho... (me hablaron de balas de goma y reales), nunca voy a hablar algo sin tener la certeza (a no ser que me mintieron)... y de los viajes de Daniel y otros, si tu lo escuchaste... está bien... cada uno puede ir donde le parezca...
Pero vamos a debatir sobre lo demás, que considero a estas alturas, lo que realmente interesa.
Al igual que tú, creo que las dos partes tienen que reconocerse mutuamente, ahora el problema es bajo que contexto... según yo creo, para los palestinos, Israel es el organismo opresor, que los mantiene en jaque. Entonces como vas a reconocer a alguien que te mantiene en tu casa, con pocas posibilidades de surgir, con las necesidades básicas casi sin cubrir? Como vas a reconocer a alguien que te hace moverte por carreteras donde te demoras como 100 veces más que lo que deberias en condiciones normales, debido a los controles humillantes, es decir, son tratados como cuidadanos de 5° categoría. Para mi ese tipo de cosas (entre miles de otros, por supuesto, como los bloqueos económicos, el famoso muro, etc…) sólo atraen más rencor y menos probable un reconocimiento por parte de los palestinos. Es que tu reconocerías como válido a una persona que sólo te ha hecho la vida imposible durante toda tu vida? Es complicado... ESO NO QUIERE DECIR QUE YO NO CREA QUE NO TIENE QUE HABER UN RECONOCIMIENTO…. Ahora Israel ni siquiera reconoce como válido al gobierno de Hamás, elegido por el pueblo. Tu me dirás que primero Hamás no reconoció ni reconocerá a Israel, o que no se puede reconocer válido a un gobierno que tiene alguna tendencia radical, ahora te has preguntado porque el pueblo palestino hizo vencedor al Hamás?? Eso está a la vista… la misma desesperanza, la misma opresión en la que viven… entonces ahí viene… quien cede primero? Yo creo que ahí esta el punto… para mi tiene que ser Israel, como es el ente poderoso en esta disputa, pero que sea algo que realmente sirva a la contraparte. No vas a ofrecer un estado a cambio que no puedan volver los miles de refugiados, eso no es una solución real al problema. Todo lo expuesto, para mi es muy importante para poder avanzar en varios puntos de los que has mencionado… La resistencia nació por algo, nada viene sólo, a nadie le gusta morir por nada…
Para mi, errado en la política de la ANP está el hecho de no poder controlar a los diferentes grupos de la resistencia y la violencia que se mantiene.
Esta es mi opinión,

Saludos

Anónimo dijo...

vayanse a la mierda no encuentro mi tarea carajo esto es una porqueria.