10.20.2006

EL ENSAYO NUCLEAR NORCOREANO Y EL CONSEJO DE SEGURIDAD.

Hace algunos días el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó a Corea del Norte por el ensayo nuclear que llevo a cabo, en su camino hacia la consecución de armas nucleares. Del mismo modo, hace ya rato que se viene preparando el camino para hacer lo mismo con Irán si es que insiste en desarrollar fuentes de energía nuclear con fines pacíficos, y a pesar de que hace años comparto con la mayoría el sueño de un mundo sin armas de destrucción masiva, lejos de alegrarme por estas determinaciones de la “comunidad Internacional”, me inundó la rabia por esta nueva muestra de hipocresía y prepotencia de los que se creen dueños del mundo.

Claramente esta resolución en contra de Corea del Norte y el hostigamiento sistemático hacia Irán, lejos de buscar erradicar del mundo las armas nucleares, solo pretende eternizar un mundo en donde solo unos pocos socios en el poder y la dominación que se auto designan dueños de la verdad y del mundo, tengan la capacidad militar para imponer al resto de la humanidad su visión de sociedad y sus intereses.

Claro está que los ensayos nucleares norcoreanos representan menos del 1% de los ensayos nucleares que se han realizado en el mundo y claro está que Corea del norte jamás ha lanzado una de estas bombas contra población alguna. Tampoco ha bombardeado o invadido a un país que no este en conflicto directo con él y menos a alguno de los países que evidentemente representan una amenaza real para su existencia. Tampoco ha mentido para llevar a cabo acciones militares cuyo único propósito es controlar recursos naturales de carácter estratégico ni ha promovido dictaduras militares ni ocupaciones militares extranjeras sobre territorios de otras naciones, ni nada por el estilo.

Claro está, además, que a los mismos que les molesta tanto que Corea del Norte desarrolle armas nucleares, no les molesta que Israel, EEUU, Francia, Inglaterra y otras potencias mundiales las tengan, como no les molesta que Israel viole a diario los derechos humanos de millones de palestinos que viven bajo ocupación hace ya más de 55 años. Esta nueva demostración de la hipocresía mundial, que le viene restando legitimidad y credibilidad a las Naciones Unidas hace ya mucho rato, me recordó la tibia reacción mundial al ensayo nuclear que realizó Francia hace un par de años. Claro, Francia posee derecho a veto en el mismo Consejo de Seguridad que acaba de condenar a NorCorea y habría bloqueado cualquier intento de imponer sanciones similares a estado francés como EEUU bloquea cualquier intento de condenar o sancionar a Israel, haga lo que haga.

De esta manera, queda claro que lo que esta decisión busca no es impedir la proliferación de armas nucleares. Lo que está en juego es el poder hegemónico de los defensores del capitalismo que se resisten a que cualquier visión alternativa de mundo tenga un poder disuasivo que haga más difícil, si no imposible, su eliminación y aniquilamiento por la vía de la supremacía militar y el ahogo económico como el que la “comunidad Internacional” le ha impuesto al gobierno palestino, elegido democráticamente a instancias de los mismos que hoy lo pretenden hacer fracasar.

La preocupación de quienes se arrogan la representatividad de “la comunidad internacional” no reside en el daño que las acciones norcoreanas le hacen al sueño que la mayoría de los seres humanos compartimos de construir un mundo sin armas de destrucción masiva. Su preocupación es que ninguno de aquellos que no se subordinan ciegamente a sus designios hipócritas y antidemocráticos y que combaten la acumulación vergonzosa de la riqueza y de los beneficios del modo de producción en cada vez menos manos, con todos los costos sociales y humanos que ello conlleva, posean la capacidad de inhibir las intenciones del imperio de atacar para imponer sus designios cuando sus proyecciones económicas y políticas fallan.

Así las cosas, hoy quiero públicamente apoyar a Corea del Norte, no porque esté de acuerdo con las armas nucleares sino porque realmente me tiene agotado la hipocresía, el doble estándar y las mentiras de quienes hoy dominan el mundo.

Además, como resulta evidene que un mundo sin armas nucleares es imposible hoy en día debido a los afanes hegemónicos de EEUU y sus aliados políticos, económicos y militares, solo podemos elegir entre un mundo con armas nucleares solamente en manos de los poderosos y un mundo en que los débiles y los pobres posean una capacidad disuasiva equivalente a la de los primeros, que les permita optar por los caminos que ellos estimen conveniente para mejorar localidad de vida y lograra el bienestar para sus pueblos, sin el temor a ser intervenidos, invadidos o derrocados por quienes no toleran las desviaciones a sus designios...

Yo, con dolor y algo esperanza, me quedo con el segundo y valido el lamentable derecho de todos los países del mundo a tener armas nucleares mientras EEUU, Israel y sus aliados no se deshagan de las suyas y de todas las otras armas de destrucción masiva que poseen y mientras el orden mundial y las Naciones Unidas, funcionen más como un instrumento de dominación mundial que como un .foro internacional democrático en donde todos y cada uno de los países miembros sean aceptados como iguales entre sus pares.

10.19.2006

UN HOMENAJE A OMRI EVRON.

Uno de mis grandes amigos y hermanos me han enviado una información que no puedo dejar de compartir con ustedes:

Un miembro de las juventudes comunistas de Tel-Aviv, Omri Evron, ha sido sentenciado el pasado domingo 15 de octubre del 2006 a la prisión preventiva de 14 días por negarse a servir en el ejército de ocupación israelí. Al terminar el breve juicio fue enviado a una prisión militar y es posible que reciba una larga sentencia. Omri esta confinado en un calabozo de castigo por negarse a portar el uniforme y a obedecer las ordenes de sus superiores. Por negarse a perpetuar la injusticia, por atreverse, en definitiva, a mirarnos entre iguales como lo hacemos los comunistas, sin las lentes deformantes de los discursos religiosos y fundamentalistas, que hablan de tierras prometidas, de bienaventuranzas para os que sufren y de guerras santas, sin el dios dinero de por medio. En una carta que fue leída durante el juicio, dijo Omri a sus jueces militares:

"Me niego a servir en el ejercito pues de esta manera protesto por la prolongada ocupación militar del pueblo palestino. Esta inhumana ocupación persiste sembrando el odio y el terror entre los dos pueblos. Me niego a servir una ideología que no reconoce el derecho de los pueblos a la autodeterminación y a la coexistencia pacifica. No estoy dispuesto a contribuir con la opresión sistemática de la población civil, a la implantación de un régimen de apartheid en los territorios palestinos. Siento profunda vergüenza por la acción militar israelí en esos territorios y me repugna el hambre que se hace pasar a muchos y las humillaciones en los puestos de control. Me niego a servir de conejillo de indias de las industrias del armamento, las grandes corporaciones, los explotadores contratistas de todo tipo, que siembran el racismo y que se sirven de líderes cínicos para aumentar sus ganancias a costa del sufrimiento de los pueblos y la negación de los derechos humanos más básicos. Me niego a matar! Me niego a ocupar!"

Hoy, escribo solamente para honrar a este joven comunista con el que me identifico como el que más. Hoy escribo corto y preciso, para decir que me siento orgulloso de ser un militante comunista, chileno, de origen palestino y de tener compañeros esparcidos por toda a faz de la tierra y especialmente en Israel, con quienes me siento hermanado en sus luchas, en sus sufrimientos y en sus valores y principios. Hoy escribo para hacer un homenaje simple pero muy sentido a este compañero que en el corazón mismo del imperialismo, en uno de los últimos reductos de colonialismo en el mundo y arriesgándose a ser apartado de gran parte de su comunidad, ha tenido la valentía de poner por sobre cualquier consideración, su convicción en la posibilidad de construir un mundo mejor en donde nadie sobre, para todos y todas sin ningún atisbo de discriminación.

En la distancia quiero manifestar mi solidaridad y admiración por este y otros compañeros israelíes que como Omri, enfrentarán, en los próximos días juicios como el de él y decir que hoy más que nunca hace mucho tiempo, y gracias a la actitud de Omri y de sus compañeros, tengo la certeza de que el futuro es nuestro porque somos la reserva moral de la humanidad y a pesar de las persecuciones y de las cárceles, a pesar de la propaganda y los prejuicios de quienes nos temen o nos odian por ignorancia o por defender sus privilegios, a pesar del discurso único y del supuesto fin de la historia que algunos tan estúpidamente pregonaron, continuamos siendo la mejor si no la única alternativa de futuro para un mundo mejor.

Quiero terminar diciéndote, hermano y compañero, que si bien algunos en Israel se avergonzarán de ti y te mirarán como un traidor, somos muchos más los que, esparcidos por todo el mundo, nos sentimos orgullosos de tenerte como compañero, te sentimos parte de nuestra comunidad y de nuestra hermandad y te damos las gracias por desenmascarar al real enemigo de la humanidad, por darnos la esperanza y mostrarnos el camino.

Gracias compañero, los comunistas del mundo estamos contigo.

10.12.2006

RN Y SU PROPUESTA ELECTORAL.

Finalmente se aclaró el panorama político chileno, confirmando lo que era un secreto a voces: En Chile no existe una derecha democrática y todos los partidos de la derecha política siguen prisioneros de “la Obra” de la dictadura militar, tanto en lo económico como en lo político y sobretodo en aquello que guarda relación con las amarras dejadas en la constitución para asegurar el que Chile no se salga un milímetro del camino trazado por la dictadura en materia económica y política.

Esto se ha logrado en nuestro país mediante una constitución de origen ilegal y un sistema electoral que permite a la derecha obstaculizar cualquier intento de cambio democrático a través del sistema binominal y de los altos quórum para aprobar cambios sustanciales al ordenamiento jurídico nacional. Este sistema ha impedido que la discusión parlamentaria sea fiel reflejo de la diversidad de opiniones y cosmovisiones existentes en nuestro país, reduciendo su amplitud solo a quienes comparten el modelo económico y se reparten entre ellos las cuotas de poder que el mismo conlleva, con el acuerdo tácito de no poner en tela de juicio nada de lo sustancial del modelo, a pesar de las elocuentes demostraciones de su incapacidad para implementar soluciones concretas a los problemas que hace ya más de 30 años aquejan a nuestro pueblo.

Así las cosas, ha quedado claro que las demostraciones de supuesta apertura de Renovación Nacional no eran más que un show mediático para intentar ampliar su base electoral hacia el centro político representado por quienes se comienzan a agotar de la incapacidad de la Concertación para llevar adelante los cambios que chile necesita y solo tienen capacidad Para mirar a la derecha buscando el cambio solamente dentro de la continuidad.

La propuesta de modificación del sistema electoral, si bien contiene avances en la forma de eleción de las autoridades regionales y en otras materias, simplemente busca instalar en la opinión pública, con un disfraz democrático, a quienes requieren con urgencia dar demostraciones de blancura si desean tener, de verdad, alguna posibilidad de ser gobierno. De hecho, propone eliminar formalmente la exclusión pero consolidándola, al mismo tiempo, al darle a los sectores excluidos de la discusión una representación meramente simbólica que impediría seguir hablando de exclusión pero, al mismo tiempo, impediría que estas fuerzas pudieran negociar avances y cambios como los que el país requiere en materia social y política en virtud de su peso real en la sociedad chilena.

En definitiva, la propuesta de RN concibe una forma engañosa de mantener a firme el camino trazado por la dictadura, con la cual ha demostrado mantener una lealtad absoluta y evidente, mientras se evidencia un desprecio absoluto por el sentir de la mayoría nacional a la cual le siguen teniendo miedo debido a la certeza de que no comparten su visión de sociedad y de que la única manera de mantener el sistema es impidiendo que éstas se expresen.

Esto conlleva una visión absolutamente autoritaria e iluminada pues pretenden ellos suplantar la voluntad popular, con lo cual se ponen por sobre los mismos a quienes dicen representar, actitud que quedó en franca evidencia en la respuesta negativa a la sola posibilidad de implementar un plebiscito para construir una carta fundamental que represente de verdad el sentir de la nación. El argumeno fue que esto era inconstitucional como si la constitución fuera un libro sagrado y no la expresión de un acuerdo nacional, como debiera ser.

Este panorama, lejos de fortalecer los caminos democráticos, respaldan las posturas de quienes plantean que nada se conseguirá con la participación en las instituciones formales de nuestro país y cada día existirán más y más chilenos y chilenas, fundamentalmente jóvenes que se sentirán marginados y marginadas y que buscarán otras formas de hacerse notar y escuchar.

De la misma manera esta situación pone de manifiesto la nula voluntad política de algunos dirigentes de la concertación que no han sido capaces de definir políticas de alianza amplias en lo electoral y en lo político que permitan a nuestro país dar por terminada de manera definitiva la noche larga que significó la dictadura y que mediante estas amarras aun permanece casi intacta.

En este escenario podremos seguir luchando 15 años más por un sistema educacional de calidad para todos y todas y por salarios justos y pensiones dignas. Demoraremos 15 años más en redefinir el rol del estado en la protección de la pequeña y mediana empresa y podrán pasar tres gobiernos más antes de que las minorías se allanen a subordinar sus intereses a la opinión de las mayorías nacionales.

Luego, que nadie reclame si cada día más chilenos abrazan la protesta social y la movilización como único recurso para hacerse escuchar. Que nadie reclame si cada día menos jóvenes participan de la política y que nadie se asombre si estas instituciones que ya están lo bastante desprestigiadas como para guiar a nuestra sociedad, comienzan a ser el verdadero lastre para el futuro de la nación. El Partido Comunista de Chile, los Movimientos Sociales como el de los secundarios o el del Bloque Social por la Educación, parecen tener una vez más la razón, solo la movilización y la protesta social nos dará lo que las estructuras formales de dominación nos niegan.